Cargando Cargando

El arte de capturar tendencias con Luis Tamayo, docente del Curso de Especialización de Coolhunting

¿Cómo se consiguen buenas historias de marca? El analista Luis Tamayo es profesor en técnicas de coolhunting y tendencias aplicadas al marketing y branding, y uno de los profesionales que participa en el Curso de Especialización de Coolhunting del IED Madrid.

¿Cómo se consiguen buenas historias de marca? Luis Tamayo nos responde. Profesor en técnicas de coolhunting y tendencias aplicadas al marketingbranding, es uno de los profesionales que participa en la próxima edición del Curso de Especialización de Coolhunting (fechas: 5 de marzo-mayo 2013).

Conocimos hace poco la nueva plataforma Coseeding, presentada por el analista Luis Tamayo como el nuevo departamento I+E (Innovación + Emprendimiento) de utopic_US. Empeñado en crear historias de marca que mejoren el entorno de sus audiencias, su trabajo en marketing y comunicación se basa en métodos colaborativos y de investigación social y prospectiva.

Desde Best Relations, la agencia de comunicación y Social Media para la que trabaja, aplican a los proyectos creatividad y estrategia “thinking”. Asimismo es fundador y director de Simbyosi, generador de contenidos culturales y sociales, y cocreador en Invernadero de Lavapiés, fundado en 2007 por un colectivo de creatividad libre para poner en marcha cultivos de forma conjunta a otros jardineros.

¿Qué acciones o pautas llevan a desarrollar buenas historias de marca?
Las marcas son relatos que se construyen día a día a través de sus acciones y transforman el imaginario de la misma en la mente del consumidor. En Simbyosi ayudamos a las marcas a generar productos, servicios y marketing de contenidos que sintonizan con los deseos y necesidades del momento actual en general y de sus consumidores en particular.

Al igual que las personas las marcas tienen una imagen, que se construye desde lo que dicen de ellas (publicidad) hasta lo que hacen (acciones). Cuando éstas no solo sintonizan con el estilo de vida de sus usuarios, sino que además les implican en la cocreación y desarrollo de la acción, se expande tanto la reputación de la marca como la eficiencia de estas acciones.

¿Qué define a un buen coolhunter y dónde hay que moverse para cazar tendencias?
Un buen coolhunter es aquel que ve donde los demás solo miran. No hay que deslumbrarse por las luces de colores para diferenciar lo anecdótico de lo relevante, no hay que quedarse solo con lo que se ve en el “escaparate”, sino que hay que entrar en la “trastienda”, analizar por qué pasan las cosas y qué insights hay detrás.

Más que moverse para cazar tendencias hay que estar donde se producen, vivirlas y experimentar con ellas. Con Internet puedes detectar la mayoría de las tendencias en función del sector y los públicos de tu marca. Hay que tener presencia en los blogs y sites donde se habla de ellas. Pero no todo es online y tampoco basta con detectarlas. Hay que introducirse en los colectivos, proyectos y espacios donde se están cultivando para ver cómo conectan con las personas. Esa es la clave, diseccionar el engagement que envuelve a las tendencias para ser capaces de aplicarlas al proyecto o marca con el que trabajamos.

Trabajar con profesionales con los mismo intereses, colaborar, compartir servicios y conocimiento es lo que define el coworking. ¿Hacia dónde va el futuro de esta forma de cotrabajo?
La cultura colaborativa y la inteligencia colectiva es la gran megatendencia del momento, que se manifiesta a través de todos los fenómenos “co” y “crowd”. El coworking está transformando la forma de trabajar y podrá llegar tan lejos como los coworkers quieran. Estamos fuera de las oficinas tradicionales, encontrando gente interesada en ahorrarse un alquiler, autónomos que recuperan la vida social frente a trabajar solos en casa, profesionales que generamos negocios compartiendo ilusiones y conocimientos pero sin perder nuestras identidades empresariales y sin necesidad de formar una empresa.

Hay mucha confusión entre compartir, ayudar, participar y colaborar. Son diferentes grados y aspectos del compromiso con la cultura colaborativa y muchas veces se mezclan y malinterpretan. Las posibilidades y el futuro del coworking son increíbles, pero hay que saber distinguir entre el grano y la paja para que el coworking no se contamine y se prostituya. O corremos el riesgo de crear otra burbuja para después pincharla y pasar de una etapa de deslumbramiento a otra de bluf.

¿Cuál es el objetivo de la asignatura que impartes en el Curso de Especialización de Coolhunting?
El objetivo es hacer ver al alumno la importancia de detectar y analizar los fascinantes acontecimientos que están transformando la sociedad. Frente a la crisis hay dos actitudes claras: los que se enquistan en lo de siempre para frenar y protegerse de los cambios, esperando que todo vuelva a ser como antes, y los viven el momento como una oportunidad para innovar y crecer, adaptando sus marcas y proyectos a estos cambios.

El objetivo es que el alumno como profesional sea capaz de detectar estos cambios o tendencias y traducirlos a conocimientos que transformen y adapten su marca u organización a esta nueva sociedad. Y si no se hace este trabajo, la marca dejará de ser competitiva y quedará obsoleta.

Foto: Coseeding.

Curso de Especialización de Coolhunting
Director del curso: María Arcas
Fechas: 5 de marzo-mayo 2013

CONTACTO:
info@madrid.ied.es
91 448 04 44
Skype: master.iedmadrid

Suscríbete al Newspoint

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Suscripción al Newspoint

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí