Diseño interactivo y programación con Enrique Esteban y Juan A. Fabián, tutores en la Escuela de Visual Communication

Entrevistamos a Enrique Esteban y Juan A. Fabián, tutores en la Semana de Workshops de la Escuela de Visual Communication

Enrique Esteban y Juan A. Fabián han sabido conjugar en su recorrido profesional el ámbito de la electrónica y la programación con el diseño interactivo. Este año han participado como tutores en la Semana de Workshops de la Escuela de Visual Communication y hemos aprovechado la ocasión para entrevistarles.

Durante su trayectoria profesional fundaron la empresa Monster Electronics. Actualmente su trabajo se centra en los usos y procesos creativos de la tecnología digital. Su participación en los talleres creativos con Processing y Arduino adentró a los alumnos de 2º y 3º de Visual Communication a estas herramientas y a potenciar su capacidad para diseñar pequeños prototipos.

¿Qué objetivos se buscaban con estos talleres creativos y qué tipo de metodología planteasteis en cada uno de ellos?
Enrique Esteban: el taller de programación Un millón de imágenes por segundo pretendía ser una pequeña introducción a la generación de visuales y aplicaciones con el célebre lenguaje de programación Processing. Por medio de la realización de miniproyectos, la idea era comprender en qué consiste un lenguaje de programación y las posibilidades que ofrece esta herramientas de desarrollo, documentación online y repositorios de software libre. La ejecución incluía el desarrollo de un prototipo en software y una documentación del concepto que lo motivaba. La experiencia fue muy positiva, con proyectos que demostraron la improvisación y capacidad de ideación por parte de los asistentes.

Juan A. Fabián: el taller Computación cuerpo a cuerpo enseñaba muy brevemente los fundamentos de los microcontroladores y los principios de la computación física a gente sin experiencia previa. Como plataforma se empleó Arduino, junto a diferentes sensores y actuadores, con el que cada grupo desarrolló un pequeño proyecto personal en una semana. La metodología empleada hacía un fuerte hincapié en los ejemplos prácticos, el "cacharreo" y, sobre todo, las analogías para hacer que la teoría más compleja se interiorizara fácilmente. Opino que se alcanzaron los objetivos propuestos.

Con la proliferación de blogs y páginas webs todos somos generadores de contenido. ¿La red está contaminada o la retroalimentación es la mejor forma de aprendizaje?
Enrique Esteban: personalmente no soy un gran usuario de las redes sociales ni de la web 3.0. Y, sinceramente, cuando he querido entrar en materia necesito libros monográficos que me ofrezcan visiones completas y pasadas por filtros de calidad. Creo que hace mucho más la educación O'Reilly que WordPress; pero otra cosa es la cuestión de la comunicación, el activismo y lo social. Y aquí sí es cierto que en dinámicas en las que el factor grupal es importante las redes sociales son herramientas decisivas.

Juan A. Fabián: para mí son como la abundancia de libros. Lo importante es tener ciertas guías, a veces intuiciones o preferencias, que te lleven a leer los más relevantes o representativos sobre un tema concreto. Incluso en la abundancia, puedes discriminar según la calidad. En cuanto a los blogs, es un problema que poca gente haga aportaciones de verdad, ya que hay mucho “copia/pega”, algo que no ocurre (al menos no tan sutil) en las publicaciones. Pero, a la vez, permiten que alguien que en principio desconoce algo acabe por profundizar en ello. Lo importante es que los contenidos de calidad sigan siendo accesibles. También opino que es mucho más positivo que se aporte contenido a que uno se limite solo a leer.

Puedes ver la entrevista completa aquí: Usos creativos de la tecnología.

IMAGEN: City Symphonies 
by Mark McKeague

 

Título Superior en Diseño Gráfico (Gráfica y New Media)
equivalente a Grados Universitario

MÁS INFO E INSCRIPCIONES:
info@madrid.ied.es
91 448 04 44
Skype: info.iedmadrid

 

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad