Hoy 15 de abril, es el Día Mundial del Niño, pero has de saber que también es el Día Mundial del Arte, una expresión que nos mueve, nos enseña y nos cambia. Pero, ¿qué es el arte?

Son las obras y la propia actividad de “recrear, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.” Dicho esto, hay una gran variedad de estilos y épocas que han ido aflorando a través de los años y en las cuales han aparecido grandes genios.

Entre todo ese mar de posibilidades, nos situaremos en el movimiento cultural del Renacimiento, que estuvo presente en la transición de la Edad Media a la Edad Moderna y en el que podemos encontrar un símil muy interesante con nuestros días en la actualidad.

El Renacimiento fue un “renacer” de las cenizas, un cambio en los valores e ideales de una época donde gobernaban los nobles sobre los campesinos, guiados por la iglesia, y donde cultivar el conocimiento era algo secundario o inexistente.

En la Edad Moderna, comenzaron a producirse cambios increíbles, como los viajes transoceánicos, el ascenso de la burguesía acabando con la sociedad estamental, aparecieron las primeras universidades y la libertad de pensamiento (nada que ver con la que hay ahora), así como la invención de la imprenta que democratizó la información entre las personas.

Esta nueva libertad permitió grandes avances como el telescopio o la teoría heliocéntrica, donde la Tierra dejaba de ser el centro del universo para cederle el testigo al Sol.

En cuanto al arte, la oscuridad pasó a un segundo plano para abrirse a la naturaleza y a la vida y aparecieron aquellos mecenas que invertían en artistas, científicos e intelectuales.

Leonardo Da Vinci, fue uno de los visionarios más notables de la época, como ilustrador, pintor, escultor, pero también inventor, y del que incluso se tomaron como referencia sus primeros bocetos para el desarrollo de la aviación.

Tras un periodo gris, por pequeño que sea, viene otro período lleno de color con una ingente cantidad de creatividad dispuesta a cambiar el mundo.

La población mundial se ha visto confinada en sus casas por primera vez en la historia, hay quienes lo llevan mejor y quienes lo llevan peor, pero está claro que será la semilla de los próximos grandes proyectos de esta Era, que va a requerir mucha creatividad.

Os animamos a que anotéis e investiguéis todo aquello que se os pase por la cabeza y que os inspiréis en nuestros eventos virtuales, ¡hay de todo tipo y son gratuitos! elige el tuyo en este enlace.

Descúbrelo y descúbrete en IED Madrid.

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí