Cargando Cargando

Maria Cristina Finucci presenta The Garbage Patch State – Madrid en el Palacio de Altamira

Con motivo de la celebración de ARCO, y con la colaboración especial de ENDESA, el IED Madrid acoge la instalación de Maria Cristina Finucci, The Garbage Patch State - Madrid. Del 18 de febrero al 7 de marzo en la sede del Palacio de Altamira.

Con motivo de la celebración de ARCO, y con la colaboración especial de ENDESA, el IED Madrid acoge la instalación de Maria Cristina Finucci, The Garbage Patch State – Madrid. Del 18 de febrero al 7 de marzo en la sede del Palacio de Altamira. Entrada libre.

La artista Maria Cristina Finucci proclamó en la sede de la UNESCO de París la existencia de estas islas de plástico como Estado-nación, desarrollando la identidad del Garbage Patch State a través de diversas acciones, como la celebrada en la Universidad Ca’ Foscari durante la Bienal de Arte de Venecia. La nueva etapa de este proyecto artístico se muestra en el IED Madrid (Centro Superior de Diseño) –dentro de las actividades vinculadas a ARCO 2014. Asimismo, el proyecto continuará en el MAXXI de Roma.

The Garbage Patch State – Madrid es una obra dentro del proyecto global WASTELAND en proceso continuo. Se trata de mitigar los perjuicios que causan las enormes islas de residuos plásticos que existen en nuestros océanos. Estas inmensas islas, que llegan a ocupar millones de kilómetros cuadrados y suelen tener una profundidad de unos 30 metros, se originan al confluir toneladas de desechos plásticos llevados por las corrientes marinas al centro de los océanos, reducidos a trozos minúsculos degradados por la acción del agua y del sol, que se vuelven casi invisibles al ojo humano; se estima que esta concentración de fragmentos de plástico tiene de media unos 46.000 elementos aproximadamente cada kilómetro y medio.

Todas estas iniciativas forman parte de una narración transmediática que recrea un simulacro de Estado-Nación como identidad de un país, que tiene el objetivo de ofrecer una imagen concreta de un problema ambiental inmenso y muy difícil de percibir, y que los medios de comunicación se hagan eco y multipliquen el efecto de apoyo de las instituciones internacionales y locales.

En el IED Madrid la intervención artística contará con dos escenarios y momentos. Una instalación exterior en el Palacio de Altamira del IED Madrid, en la que, tras una espectacular puesta en escena a través de un manto de botellas, se esconde otra realidad: dentro de las botellas estará creciendo un ecosistema, percibiendo al final del proceso que dentro de estos contenedores estará creciendo otra vida.

Y la segunda parte de esta intervención, que tendrá lugar en el Gabinete de Exposiciones del Palacio de Altamira, con la interpretación y la descripción del proceso del proyecto que han realizado los alumnos de 3º de Diseño de Interiores del IED Madrid bajo la dirección de la arquitecta Izaskun Chinchilla y la tutoría de Adriana Cabello y Jimena Merino.

Pedro Medina, comisario de la instalación en el IED Madrid,  señala: “Se apunta, en definitiva, a un arte que incorpore una dimensión activa y social, asumiendo incluso el carácter modélico de la obra de arte y su potencial como campo de experimentación de los problemas actuales, con el objetivo de construir un proyecto de futuro de alcance internacional. En este momento es pues fundamental la labor artística como ámbito de creación de nuevos imaginarios y, sobre todo, su dimensión interpretativa ante un mundo de complejidad creciente, convirtiéndose en una vía hacia un horizonte de formas que deberá considerar ética, política y poéticamente el nuevo contexto global.
WASTELAND muestra un panorama que reclama decisiones, sabiendo muy bien que solamente podremos habitar el tiempo por venir, si logramos cambiar los modos de ver para que sean otros los modos de hacer mundo”.

Maria Cristina Finucci
Artista, arquitecto y diseñadora italiana, ha trabajado y vivido en Nueva York, París, Bruselas, Moscú y Roma. En la actualidad vive y trabaja desde Madrid, lugar donde lleva a cabo su investigación artística multidisciplinar, desde la performance a la fotografía, pasando por la manipulación de películas. Maria Cristina Finucci está comprometida muy especialmente con su proyecto artístico Wasteland, un work in progress concebido como narración transmedia que propone el simulacro de un Estado, el Garbage State. Se trata de una acción al mismo tiempo política, ética y poética orientada a salvar los océanos.

THE GARBAGE PATCH STATE- MADRID de Maria Cristina Finucci
Instalación al aire libre 

Exposición de los alumnos de 3º de Diseño de Interiores IED Madrid
Gabinete de Exposiciones Palacio de Altamira

Presentación a prensa: 18 de febrero de 2014, de 13.00 a 15.00h.
Inauguración: 18 de febrero de 2014 a las 20.00 h.
Clausura: 7 de marzo de 2014
Horario: lunes – viernes, de 10.00 a 21.00 h.
Lugar: Palacio de Altamira del IED Madrid
C/ Flor Alta 8
28004 Madrid
Entrada libre

 

 

Suscríbete al Newspoint

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Suscripción al Newspoint

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí