Fecha

31 enero 2022

Mariano Fortuny es un referente internacional para muchos artistas, que le reivindican como uno de los mayores exponentes del arte sin fronteras.

El próximo jueves 3 de febrero de 2022 en virtud de la colaboración entre el Museo del Traje y el IED Madrid tendremos la oportunidad de adentrarnos en la parte más íntima de Mariano Fortuny y Madrazo y reflexionar sobre el carácter interdisciplinar y atemporal de sus trabajos así como la vigencia contemporánea de su obra. 

Definirle es complejo por su perfil polifacético. Fue a la vez que artista plástico, diseñador de moda, ingeniero, inventor y empresario. Buscaba la inspiración en obras históricas de sus colecciones y en el universo cultural de los lugares que visitaba en sus viajes, así como en las investigaciones en el campo de las técnicas de estampación textil. De todo ello, el resultado fue un estilo único de producción, con diseños inspirados en el mundo clásico que liberaban al cuerpo de cualquier armazón y con un uso magistral de los materiales.

La espectacularidad de sus piezas radica en el manejo y decoración de los textiles, materias primas naturales de gran calidad, con exquisitas decoraciones realizadas con técnicas de estampación manuales, para las que desarrolló sus propios mecanismos de aplicación.

Programa:

10:30 h

Bienvenida por Helena López de Hierro D'Aubarede, directora del Museo del Traje.

 

10:45 h

Proyecto Fortuny. Reinterpretando a Fortuny en el siglo XXI.

Eduardo Sánchez, director de la Escuela de Moda del IED Madrid y Moisés Nieto, Project Manager Business Alliance del IED Madrid.

 

11.00 h

Conferencia Universo Fortuny. Diseño, Arte e Innovación.

Pilar Torrecilla

 

Fecha: jueves 3 de febrero de 2022

Hora: 10:30 h

Lugar: salón de actos, primera planta

Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

Podría interesarte: