Conferencia del Estudio Luis Castillo: rehabilitación de edificios históricos. Máster de Diseño de Interiores

Arquitectura y diseño serán los temas a debatir junto con un referente en la materia como Luis Castillo, que impartirá una master class sobre rehabilitación de edificios históricos a los alumnos del Máster de Diseño de Interiores.


Imagen: Fernando Alda

El diseño de interiores pasa también por la restauración de edificios históricos, preservando su conservación e incorporando el uso de nuevos materiales. Aquellos lugares con vida hoy son analizados detenidamente por especialistas del sector. Arquitectura y diseño serán los temas a debatir junto con un referente en la materia como Luis Castillo, que impartirá una master class a los alumnos del Máster de Diseño de Interiores (sólo para alumnos del IED).

Su punto fuerte es la intervención y rehabilitación de edificios históricos. ¿Cómo enfocas el lenguaje contemporáneo y la diversidad de uso de materiales en estos inmuebles de gran carga histórica y simbólica?
Es un tema complicado, en el que los criterios han cambiado radicalmente desde que apareció el concepto de rehabilitación, que es relativamente reciente, en el siglo XIX. Personalmente me guío por lo que hoy día son los criterios aceptados más ampliamente y que podemos resumir en tres claves: descubrir y eliminar lo que no es auténtico, preservar lo original y añadir los elementos que sean necesarios resaltando lo que es nuevo. Es decir, se trata de eliminar los frecuentes postizos y añadidos que tienen este tipo de edificios, preservar y consolidar los elementos y materiales originales que estén deteriorados y complementarlos con otros nuevos, pero que no se camuflen ni se fusionen con la edificación original, sino que perciban claramente como intervenciones contemporáneas superpuestas al edificio histórico. Para ello empleamos materiales y diseños claramente contemporáneos, con un marcado contraste formal y material con la pieza en la que se interviene.

En la actualidad, encontramos numerosos edificios abandonados. ¿Se apuesta por su conservación y se hace un seguimiento continuado de estos inmuebles o tenderán con el tiempo a desaparecer?
Creo que la tendencia actual es el seguimiento y conservación de los edificios abandonados. De hecho, el Gobierno acaba de aprobar un ambicioso programa de subvenciones e incentivos fiscales para la rehabilitación de edificios. Por otro lado, la progresiva implantación de las ITEs (Inspección Técnica de edificios) va a obligar a los propietarios a mantener y conservar adecuadamente sus viviendas cada vez más. Por lo tanto, aunque inevitablemente desaparecerán edificios, sobre todo los de escaso valor histórico, mi opinión es que veremos siempre más conservación de inmuebles.

¿En que proyectos estáis trabajando en el estudio actualmente?
Tenemos en marcha una obra de viviendas en la falda de la antigua muralla árabe de Almería, con presencia de restos de torreones de tapial y otros elementos históricos. Pero, curiosamente, en lo que estamos inmersos ahora mismo no tiene nada que ver con la rehabilitación de viviendas y sÍ con el diseño de interiores. Se trata de un proyecto de interiorismo para una empresa nacional que tiene un ambicioso programa de expansión y quiere desarrollar un manual de diseño para homogeneizar los criterios de cara a las nuevas sedes que abrirán en el próximo año y medio.

¿Qué consejos quieres transmitir a los alumnos del Máster de Diseño de Interiores con esta ponencia?
Más que consejos, me gustaría invitarles a que contemplaran un mundo, el de la rehabilitación y restauración, que tiene un gran futuro. La tendencia actual es la conservación de lo existente, el reciclaje de materiales y edificaciones y el aprovechamiento de todo lo que sea utilizable. Creo que con la actual crisis empezamos a ser conscientes de que el planeta tiene unos recursos limitados y no podemos tirar y remplazar todo desde cero. Por ello, cada vez veremos más reformas para dotar a los edificios de una mayor eficiencia energética, una mejor accesibilidad y unas mejores instalaciones. Si les puedo transmitir ese interés y animarles a descubrir este camino, me doy por satisfecho.

Entrada: sólo para alumnos del IED Madrid.
Miércoles 24 de abril.

Portada e imágenes: Fernando Alda.

CURSOS RELACIONADOS:
Máster de Diseño de Interiores
Dirección del curso: Miguel Barahona

Máster de Diseño de Interiores Intensivo
Dirección del curso:Diana Do Rio

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
info@madrid.ied.es
91 448 04 44
Skype: master.iedmadrid

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad