¿Cómo serán los festivales musicales después de la pandemia?

Tras unos meses de cambios en todos los sectores, hay uno que baraja con especial interés todas las opciones que tiene encima de la mesa de cara al futuro de su industria. Hablamos de la música y más concretamente, de los innumerables festivales y conciertos que hay a lo largo del año.

La pregunta más recurrente estos días es ¿se acabarán los festivales?, la respuesta es no, pero harán falta cambios, por lo menos en este primer año post pandemia.

Con las nuevas normas de distanciamiento social y los diferentes protocolos anti COVID19, para mantener la supervivencia de la música en vivo se debe hacer un replanteamiento de espacios, aforo e incluso materiales que recubren suelo y paredes.

De la mano del diseño se puede conseguir esto y mucho más, así que saldremos de los streamings de Instagram y volveremos a ver a nuestros artistas favoritos.

Pero, ¿qué soluciones reales hay? Dependiendo de las posibilidades de los espacios y las medidas de desescalada, podemos, con un poco de imaginación, plantar la semilla con algunas propuestas, ya que el sector musical se ha sabido reinventar en muchas ocasiones. 

Por ejemplo, cuando comenzó la piratería se escuchó que era el fin de la industria, pero no fue así, se crearon plataformas de pago y la forma de producir música, más orientada al single que al disco. Siguiendo la misma línea, durante algunos meses los espacios tendrán algunas limitaciones.

Y hasta entonces, se buscan formas de aportar valor a los fans a través de canciones grabadas durante el confinamiento, colaboraciones, streamings, directos con preguntas y respuestas, recaudación de fondos para luchar contra la pandemia y mucho más.

Por otro lado, las discográficas plantean opciones como hacer conciertos con menos aforo, mientras son retransmitidos en alguna plataforma, o que el propio escenario sirva para dividir en espacios a los asistentes y que no tengan que estar en contacto unos con otros; planteamientos que requieren de expertos que los puedan materializar y replantear de diversas formas para salvaguardar el futuro de la música, que en 2021 vendrá cargado de giras, pues los grupos ya cierran fechas para entonces.

¿Te gustaría ser una de esas personas? échale un vistazo a nuestro Postgrado de Management y Marketing de la Industria Musical o a nuestro Máster de Escenografía y Espacios Expositivos.

Y si quieres conocernos, puedes apuntarte a nuestro Open Day o asistir a uno de nuestros eventos virtuales, ¡los hay para todos los gustos!

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí