¿Cuántas veces has abierto una web o una revista y mientras leías el artículo se te iban quitando las ganas de continuar? Probablemente no se deba a tu falta de interés o motivación, sino que su tipografía no invita a la lectura.

Desde el nacimiento de la escritura, los diferentes idiomas han ido desarrollando su alfabeto de muchas maneras, incluyendo la forma de sus letras, que nosotros conocemos como fuente. Las hay góticas, con ornamentos, en mayúsculas o minúsculas… ¡Y todo influye!

Al leer, no siempre nos damos cuenta, pues asumimos como propias y de forma automática todas las letras, así como vemos un orden lineal a pesar de haber diferentes tamaños, colores o fuentes en un texto.

Pero, para la percepción humana, hay una serie de fuentes más óptimas que invitan a la lectura y a mantener ahí al usuario. Por ejemplo, se creía que los escritos en Times New Roman o siguiendo ese mismo estilo, con ornamentos en los extremos de sus letras, facilitaban la lectura, y que debido a ellos, a la hora de reconocer una palabra, ayudaban a enlazarlas.

Tras un estudio psicolingüístico, de Moret-Tatay y Perea (2011), se demostró que no era así, sino que entorpece la lectura. Por ello, el programa informático Word cambió la fuente por defecto Times New Roman a favor de Calibri. ¡Así que cuidado con las tipografías que elegís!

Además, como si de un mensaje subliminal o de lenguaje no verbal se tratase, la tipografía nos incita a decantarnos por un producto u otro, pues esa fuente refleja unos valores que la mente humana asocia a conductas, al estatus y demás.

Por ejemplo, una marca de comida que quiera incitar a su consumo, suele utilizar forma curvilíneas y con profundidad (por ejemplo, Coca-Cola); un estilo simple y claro (como el de IKEA), da la sensación de que sus muebles serán fáciles de montar; así como unas líneas finas y con contraste, se referirán a productos más exclusivos.

Hay toda una estructura de marketing detrás de las tipografías y te animamos a aprenderlas en nuestros cursos de:

Y no olvides pasarte por nuestros eventos online gratuitos, tenemos para todas las ramas de diseño, ¡no te los pierdas!

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí