Fecha

11 marzo 2022

¿Alguna vez has pensado cómo sería poder empezar de cero como sociedad?

Se trata de un reto en el que se invita a los estudiantes de todos los programas de máster a explorar nuevos mundos posibles bajo la premisa: ¿Alguna vez has pensado cómo sería poder empezar de cero como sociedad?

  • ¿Qué aspectos culturales exportarías a otro planeta?
  • ¿Cuáles y cómo serían las costumbres, las mejoras y las ideas que formen parte de un planeta nuevo? ¿Cómo podríamos habitar un planeta con condiciones adversas?
  • ¿Cómo es la manera ética de colonizar?
  • ¿Cómo se generarían recursos materiales y sobre todo ¿Cuáles son los errores que no debemos volver a cometer como especie?


En los últimos años hay investigaciones y descubrimientos relacionados con la posibilidad de vida en otros planetas, como el reciente viaje espacial realizado por Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos con el objetivo de crear colonias espaciales en el futuro o el turismo espacial, recientemente iniciado por Elon Mask a través de SpaceX.

También Facebook se acaba de convertir en Meta y esto fomenta el meta- verso, donde los humanos van a vestir a sus avatares de manera virtual, como ya sucede en los videojuegos.

Todos estos avances tecnológicos sumados a la situación en la que nos encontramos actualmente, también en el sector de la moda, nos abrirán la mente y reflexionaremos e investigaremos sobre el futuro, la moda, el ser humano y la vida.

Con el proyecto colaborativo “Another green world” enmarcado en CoLAB el programa de grupos de trabajo de la libre elección Master IED Madrid se puso manos a la obra para cocrear un futuro especulativo.

El viaje invita a todos los alumnos de todos los programas a formar grupos interdisciplinares con rumbo a exomundos.

El reto en cualquier empresa y de cualquier profesional es saber formar parte de grupos multidisciplinarios de trabajo. Por ello se trabaja, con la metodología Think Tank en laboratorios de ideas, institutos de investigación, gabinetes estratégicos, etc. que reflexionan sobre asuntos de política social, estrategia política, diseño económico, la tecnología o la cultura.

Se buscan soluciones concretas desde un prisma poliédrico de saberes y haceres.

Tutorizados por un profesor con un perfil destacado en un área en concreto los estudiantes van descubriendo nuevas disciplinas y técnicas y van afinando sus habilidades dentro de los grupos de trabajo.

La magia del proyecto es que es parte de un proceso abierto que va mutando de inicio a fin Cuando concluya, los estudiantes podrán encontrar como resultado una investigación, un objeto nuevo, una publicación, una prenda, una materia textil, un material, una idea e, incluso, un error.

El error es parte de estos procesos y son frutos de la experimentación y son tan necesarios como enriquecedores.

El CoLAB tiene una duración de 3 meses en los que cada estudiante tiene la oportunidad de conocer y trabajar con los compañeros y compañeras de otros cursos.

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Exomundos: el tacto digital

Un estudio elaborado por Ericsson en 2020 predice que en diez años viviremos en un mundo donde todos los sentidos humanos estén completamente digitalizados

Diseñar solo para el mundo físico ya no es posible. El mundo avanza tan rápido que la única opción viable es diseñar para el futuro. En este curso reflexionaremos sobre la construcción de nuestras identidades virtuales a través de herramientas y procesos de diseño entre lo físico y lo digital para una nueva realidad aumentada.

  • Hiperpaisajes

Este proyecto propone partir de un este estado de conciencia para crear nuevos paisajes, que trabajen sobre la mezcla que hacemos entre la realidad percibida y la realidad proyectada:  los hiperpaisajes.

De este modo, no empezaremos desde la realidad, sino desde una habitación blanca. Desde la luz blanca y plana. 

  • Renacimiento

Ayuda a reflexionar sobre los errores que el ser humano ha cometido y visualiza la posibilidad de otra forma de vida mucho más sostenible y libre en un planeta similar a la tierra. Queramos o no, debemos plantear otra manera de vivir y de consumir si queremos continuar aquí.

  • Non human design

La Naturaleza como la entendíamos ha muerto.

¿Cómo te imaginas un planeta gobernado por la coexistencia? ¿Cómo te imaginas un planeta no antropocéntrico? ¿A qué tipo de necesidades respondemos cuando diseñamos para o con, un río o un lago u otra especie? Se abren nuevos caminos hacia los futuros deseables mediante la práctica del “diseño especulativo”.

  • Anticuerpos

Línea de investigación que gira en torno a la intersección entre arte, diseño, y biología.

  • Horror cósmico

Horror Cósmico es el tipo de miedo que, de acuerdo con Lovecraft, surge con el contacto con los límites de nuestro propio. 

Uno no puede evitar sentir cierta desolación al mirar al cielo, pero ya hemos renunciado al espacio como fantasía, ¿cómo afectará al ser humano que el cosmos se convierta en territorio explorable?

Nuestros límites planetarios siempre han funcionado como una forma de lidiar con el temor a la inmensidad, pero, ¿qué pasará una vez que esos límites desaparezcan?

  • Exomundos

Asumimos que vivimos en un solo mundo en el cual los insectos son casi invisibles, los árboles no se comunican, los fantasmas no existen, las montañas son solo accidentes geográficos.

Sin embargo, todos estos seres conviven con nosotros, no hay más exomundo que los otros mundos dentro del nuestro propio.

  • ¿Podemos tejer nuevas relaciones entre los seres humanos y los no humanos?

A través de la exploración de nuevas materialidades, buscaremos fabricar una nueva piel alrededor del cuerpo que nos acerque y haga más sensibles al entorno, a lo que está ahí y aún no vemos.

  • Another green world

A través de diferentes materialidades buscaremos favorecer el pensamiento lateral, sobrepasando las pautas usualmente lógicas que toda persona sigue ante los obstáculos laborales de cualquier naturaleza.

“El caos no es un lugar interesante en el que estar, y tampoco lo es la coherencia absoluta. Es un punto entre ambas cosas”.

Utilizaremos elementos para generar nuevas perspectivas. Manuales adivinatorios que nos guiarán entre el mundo suprasensible de las ideas y el mundo de las cosas visibles. Y también mapas como oráculos tecnológicos que nos llevaran a cuestionar nuestro acercamiento a las cosas”.

Los alumnos de máster acaban de terminar la fase de kick off de este proyecto. Solo hay que ver las imágenes para ver el resultado de este primer round en el que no solo han calentado motores, sino que han obtenido ya resultados y han tenido la oportunidad de conocer a los compañeros de otros programas para formar equipos multidisciplinares como parte del enriquecimiento que esto les reporta.

Podría interesarte: