Ciclo de conferencias con la Fundación Garcilaso de la Vega

La Fundación Garcilaso de la Vega y el IED Madrid han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo un proyecto académico vinculado a la asignatura “Historia de la indumentaria” del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño de Moda

Los estudiantes del IED Madrid realizarán un viaje al siglo de Oro, en el que podrán conocer uno de los momentos históricos más enriquecedores de la historia, en el que vivió Garcilaso de la Vega.

En virtud de este convenio se llevarán a cabo varias actividades con el fin de enriquecer el desarrollo cultural de los estudiantes. La primera de las iniciativas se trata de un ciclo de conferencias en el mes de abril relacionadas con la indumentaria en el siglo de Oro.

1. Moda y Literatura

De la mano de Carlos Primo (ICON) se realizará un recorrido por las relaciones y lazos que surgen entre la literatura y la moda a través del trabajo de grandes creadores, desde Yves Saint Laurent a Alessandro Michele, que han empleado la literatura como punto de partida para construir colecciones que, además de vestir su tiempo, narran una historia.

Ponente: Carlos Primo. Doctor en Periodismo, redactor e investigador. Jefe de redacción de moda en ICON El País. Su próximo proyecto es la edición y prólogo de Las leyes de la belleza (Carpe Noctem, 2021), un volumen que recoge textos de Oscar Wilde sobre arte y moda.

Fecha: 21 de abril de 2021. Hora: 17.00 h.

¡Apúntate aquí!

2. La moda en el siglo de Oro español: indumentaria femenina y masculina. 

Dos intervenciones que tienen como objetivo acercar a los alumnos una visión amplia de la moda hispánica durante la primera mitad del siglo XVI para comprenderla como un hecho complejo de gran relevancia cultural e histórica.

Moda Masculina
Haremos un repaso por los principales tejidos y su valor suntuario y las principales prendas masculinas. A través de los tratados de trajes, aprenderemos a diferenciar entre traje de corte y traje popular, como lenguajes distintos para mundos muy alejados entre sí.

Moda Femenina
La moda femenina se abordará primero desde la construcción de los modelos de feminidad, analizando cómo la indumentaria se adecua a dicha construcción. Haremos un repaso por las principales prendas, algunas de ellas distintivas de la moda hispánica como la falda de verdugado, la cofia de tranzado o el característico chapín.
Por último, ofreceremos una visión de las fuentes disponibles para una incursión profunda en la moda del siglo XVI hispánico que contemple tanto los estudios de indumentaria actuales como fuentes contemporáneas: iconográficas, tratados de patronaje, crónicas, relatos de viajeros, relaciones de embajadores y crónicas.

Ponente: Mónica Calderón. Licenciada y Diploma de Estudios Avanzados en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Desarrolla su actividad profesional dentro del ámbito de las artes escénicas como técnico de ambientación de vestuario, trabajando para las principales compañías públicas y privadas de este país. Compagina su labor práctica con la docente, impartiendo clases de Tecnología Textil, Historia de la Indumentaria y Técnicas de Ambientación.

Ha trabajado como asesora histórica en las producciones “Carlos, rey emperador”, “La corona partida” y “La catedral del mar”.

Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid centrada en la figura del emperador Carlos V en la que analiza su figura como pieza clave en el cambio de paradigma de la imagen regia, la resignificación que otorga al color negro en indumentaria y su responsabilidad a la hora de fijar el conocido como “traje a la española”.

Fecha: 22 de abril de 2021.Hora: 16.00 h

¡Apúntate aquí!

3. Garcilaso de la Vega: su vida, su obra, su tiempo. 

Carmen Vaquero, nos ofrecerá una conferencia que tratará sobre sus descubrimientos sobre la vida amorosa de Garcilaso como capitales para la biografía del poeta. Ha sido invitada por prestigiosos centros, como el Instituto Cervantes, el Museo Thyssen, la Fundación Juan March o la Universidad de Harvard, para dar a conocer sus hallazgos en lecciones magistrales. En el año 2013, publicó, en la editorial Marcial Pons, con el patrocinio del Centro de Estudios Europa Hispánica: Garcilaso, príncipe de poetas, dentro de la colección Los hombres del rey, obra calificada de fundamental para los estudios garcilasianos.

Ponente: Carmen Vaquero. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y catedrática de Enseñanza Media de Lengua y Literatura Españolas, por oposición libre. Ha ejercido labor docente en diferentes instituciones de renombre y posee una larga experiencia como investigadora centrada en el Toledo del siglo XVI, fruto de la cual son numerosos libros y otros tantos artículos, muchos de ellos consultables en la Revista Electrónica Lemir, de la Universidad de Valencia.

Fecha: 23 de abril de 2021. Hora: 17.00 h

¡Apúntate aquí!

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad