Cargando Cargando

Carla Nuñez, exalumna del Master de Diseño de Accesorios de Moda, nos presenta su marca CNT-Joyas

Apostando por la sostenibilidad y el diseño de autor nace CNT-Joyas, la marca que lleva el nombre y el talento de Carla Nuñez de la Torre y cuyas creaciones se caracterizan por ser el resultado de la fusión entre plata de primera ley e insumos atípicos en joyería.

Tras su paso por el Máster de Diseño de Accesorios de Moda del IED Madrid, Carla ha participado en diferentes exposiciones internacionales en ciudades como Lima, Madrid, Barcelona, Stolberg o Miami. Asimismo, ha sido seleccionada para participar en la III Bienal Iberoamericana de Diseño 2012, para representar recientemente a Perú en la pasarela MICSur (Mercado de industrias Creativas del Sur) y como ganadora del Concurso Best Social Designer organizado por Lima Design Week 2014.

 

¿Qué te llevó a dejar Perú y poner rumbo a Madrid para formarte en el IED Madrid?
Dejé Perú hace algunos años para complementar mis formación profesional, y siempre tuve la inquietud de conocer y estudiar en el IED Madrid ya que es una institución que tiene mucho prestigio y reconocimiento en América Latina.
Siempre me apasionó crear y diseñar, desde que estaba en el colegio hacía accesorios y los vendía entre mis compañeras y familiares. Inicialmente fue todo de manera muy autodidacta, pero no fue hasta hace algunos años que tome la decisión de estudiar formalmente y hacer realidad este sueño.
Considero que también influyó el hecho de que trabajé en un reconocido instituto de Diseño en Lima (del cual guardo muy buenos recuerdos) y eso hacía que estuviera en contacto permanente con el mundo del diseño.

En tu marca utilizas materiales reciclados o biodegradables, ¿qué implica apostar por la joyería sostenible?
Mis joyas se caracterizan principalmente por ofrecer joyería contemporánea y sustentable a partir de la fusión entre plata y materiales reciclables o alternativos que tengan una segunda vida útil, o que sean parte de procesos de reciclaje o biodegradación, procedentes de cualquier lugar del mundo.
Hoy en día vemos que la conciencia por el medio ambiente ha impactado en todas las facetas de la sociedad, incluyendo aquellas que muchos nunca imaginaron como la moda. Es en este contexto en el que apuesto por la joyería sostenible, es decir, una joyería que permita atreverse a usar materiales poco convencionales y que sobre todo permita colaborar con un uso responsable de los mismos, logrando piezas originales, divertidas, únicas y con una relación calidad-precio muy interesante.
El diseño sostenible es más que una moda pasajera: es una tendencia que vino para quedarse, que cuenta cada vez con más seguidores y a la que se están acercando cada vez más grandes marcas.

¿Cómo has conseguido hacerte un hueco en el mundo del Diseño de Joyas? ¿Cuáles son los principales retos en este sector?
Como cualquier emprendimiento, nunca es fácil empezar pero creo que la ilusión por hacer lo que a uno le apasiona, permite vencer cualquier obstáculo.
Poco a poco fui haciéndome conocida gracias al “boca-oído”, generado por mis propios clientes que se iban pasando la voz y recomendándome entre sus contactos quienes, al ver sus joyas, preguntaban dónde las podían encontrar. También tuve que tocar muchas puertas de establecimientos comerciales, revistas, bloggers… Algo que ayudó mucho fue el participar en eventos como ferias de diseñadores independientes, pop up stores, etc.
Un tiempo colaboré con una presentadora de un programa de televisión que tenía mucha difusión en Perú y eso también me ayudó a ir siendo más conocida. Realmente todo suma, creo que uno no debe cerrarse a cualquier posibilidad y convertirla en una oportunidad.
Actualmente, las joyas se venden en Perú y recientemente en otros países a nivel latinoamericano como Chile, Colombia, Argentina. Además, tenemos clientes en U.S.A y países europeos como España, Holanda e Italia.

¿Qué significó para ti ser valorada con el premio “Best Social Designer” o ser la representante de Perú en la pasarela MICSUR? 
Este tipo de reconocimientos siempre significan una enorme alegría y motivación para seguir adelante y mejorando cada vez más.
En el caso del Premio Best Social Designer (categoría Do it yourself) organizado por el Lima Design Week, presenté una colección llamada Esencias en Movimiento.
En el caso del MICSUR (Mercado de Industrias Creativas y Culturales de América del Sur) ha sido una gran experiencia para mí y sobre todo un gran orgullo el poder representar a mi país en este evento. Tuve la oportunidad de participar junto a otros diseñadores latinoamericanos y además hice varios contactos comerciales para poder  introducir mis colecciones en la región.

¿Qué le dirías a todos aquellos jóvenes que quieren perseguir su pasión y convertirse en diseñador de joyería?
Les diría que no dejen de perseguir esa pasión, nunca es tarde para recomenzar o consolidar. A veces se presentan obstáculos de todo tipo, pero considero que eso forma parte también de “la pasión” y sólo hay que tratar de resolverlos y seguir.
Es usual que los diseñadores a veces soñemos que nuestros proyectos pueden ser “color de rosa” al igual que las piezas que solemos crear, pero no debemos perder de vista que detrás de nuestra propuesta creativa hay muchos más factores que pueden influir en el éxito o fracaso de nuestros proyectos (el mercado, la situación económica, la cultura, etc.). Sin embargo, creo que todo esto también tiene su encanto y el reto está en encontrar oportunidades de las situaciones no tan favorables y en consolidar y reforzar las que sí lo son.

Fotografía de portada: Luis Julián, Revista Caretas

CURSOS RELACIONADOS
Máster de Diseño de Accesorios de Moda
Máster de Diseño de Moda Intensivo
Máster de Diseño Textil y de Superficies
Máster de Dirección y Gestión de Empresas de Moda

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
info@madrid.ied.es
91 448 04 44
Skype: master.iedmadrid

Suscríbete al Newspoint

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Suscripción al Newspoint

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí