Cargando Cargando

Ana Agustín, Premio Nacional INJUVE 2010 de Diseño


Ana Agustín Valderrama ha ganado el premio nacional INJUVE 2010 de “Creación Joven” en la modalidad de Diseño otorgado por el Ministerio de Igualdad. Las obras de Ana Agustín Valderrama, junto con las del resto de ganadores del certamen INJUVE en sus distintas modalidades, serán expuestas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del 9 de septiembre al 17 de octubre de 2010.
Una vez finalizada, se realizará una itinerancia de la misma por diferentes países de Latinoamérica, en colaboración con la AECID (Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo).
Los diseños que serán expuestos son:
“Zapato de tacón y plano”: un zapato para CAMPER que funciona con y sin tacón, y que además combina con todos los trajes.
“El boca a boca”, “Gira y gira” y “Música en tres dimensiones”: son tres proyectos de diseño discográfico para los grupos de música independiente Supertrópica y Niño Malalengua, donde el hándicap era el bajo presupuesto y el principal objetivo llamar la atención.
“Figuras geométricas”: papelería sencilla y elegante, que impacta por su peculiar formato a base de formas geométricas simples.

Entrevista IED:
¿Qué ha ocurrido en tu carrera profesional desde que dejaste el IED?
Ya desde que estaba en el IED estudiando el curso de diseño gráfico, compaginaba mis estudios con el trabajo en mi propia empresa EMPHOQUE, donde he tenido la oportunidad de continuar creciendo como diseñadora, manteniendo, a pesar de la crisis, un flujo constante de clientes y realizando trabajos muy interesantes para firmas de prestigio. Realizamos proyectos de todo tipo, diseño gráfico, comunicación web, diseño de producto, fotografía, publicidad, vídeo, etc. Uno de nuestros últimos proyectos, que puede verse en la exposición del Círculo de Bellas Artes, ha sido la campaña de comunicación 360º para el grupo de música Niño Malalengua, la cual tuvo gran repercusión en medios (TVE, El País, Telemadrid, etc.).
Muchos años de duro trabajo que han sido recompensados con este premio del INJUVE a mi trayectoria como diseñadora, una tremenda inyección de moral e ilusión para seguir adelante.

¿Cómo defines tu estilo y línea personal de creación?
Sentido común y creatividad unidos para cumplir un objetivo. La solución está en el objetivo, no olvidar que cada cosa que se hace tiene un fin. El fin es la solución y la solución siempre es sencilla, incluso evidente una vez encontrada. Siempre hay que creer en lo que se hace. Suelo trabajar sobre una base muy conceptual, donde la forma sigue a la función, dando especial importancia al formato y a los materiales en su uso para reforzar el concepto, algo que surge de mi formación adicional como Ingeniera en Diseño Industrial.

¿Cuál es tu sueño en el mundo del diseño?
Mi gran sueño está cumplido, EMPHOQUE. Ahora falta mimarlo, cuidarlo y hacerlo crecer. Otro sueño que se acaba de cumplir es ACUERDO CON QUIÑONES, un espacio lleno de encanto, a pie de calle en la zona de Conde Duque donde nos acabamos de mudar y esperamos emprender nuevas actividades.
Ahora lo que me gustaría es hacerle un hueco a mis propias ideas entre proyecto y proyecto. Además quisiera volver a diseñar en volumen, retomar el diseño industrial. Espero levantarme siempre con un nuevo reto.

¿Con el paso del tiempo, qué crees que es lo mejor que te aportó el IED?
Oportunidades, creatividad y cómo vivir de la profesión. El IED ha sido uno de los primeros eslabones de una cadena de grandes cosas que han ido sucediendo en mi vida profesional. Gracias a haber tenido la suerte de ganar el premio de Apple “Creatividad Inflamable” pude estudiar como alumna becada en el IED y eso cambió mi trayectoria profesional.

Del Istituto lo más importante que me llevo son las oportunidades, ya que allí estás en contacto con el mundo laboral, con los mejores profesionales, con las empresas, etc. Gracias al IED conseguí los primeros clientes para mi empresa, y esos clientes me llevaron a otros y así sucesivamente. Uno de esos primeros clientes fue la revista El Duende, para quien diseñamos una portada gracias a un concurso del IED y a los que recientemente hemos diseñado su nueva página Web, premiada como mejor publicación del año por la AEEPP (Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periodísticas).

Para más información visita la web:www.emphoque.com

Suscríbete al Newspoint

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Suscripción al Newspoint

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí