Cargando Cargando

VIII Bienal de Arte Textil Contemporáneo en el IED Madrid. Workshops y masterclass para los jóvenes creativos

La octava edición de la Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo organizada por World Textil Art (WTA) cuenta con múltiples actividades y exposiciones en colaboración con el IED Madrid

En su octava edición y primera en Europa, la Bienal de Arte Textil Contemporáneo ha querido transmitir su misión de fortalecer, inspirar y promover las manifestaciones artísticas del arte textil contemporáneo a los estudiantes del IED Madrid a través del proyecto “Textiles Nórdicos. Tradición, innovación, sostenibilidad” organizado por las Embajadas de Dinamarca, Finlandia y Suecia y el Instituto Iberoamericano de Finlandia. Un evento que pone el foco en la comunidad artística como agente del cambio hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.  

El tema convocante de esta nueva edición es el concepto “Ciudad Sostenible, el arte textil un tejido integrador”, entendiéndolo como aquella ciudad que gestiona el buen uso de los recursos naturales y se construye de acuerdo a unos principios ecológicos, educadores y de igualdad. 

Cruzando fronteras y combinando disciplinas, son varios los artistas y diseñadores que con motivo de la bienal se han acercado al IED Madrid para ofrecer masterclass, talleres y charlas inspiradoras a los estudiantes de diseño del IED Madrid. Actividades que inspiran a los jóvenes creativos a convertirse en agentes del cambio hacia un nuevo modelo productivo y de consumo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.  

Cecilie Bendixen (Dinamarca) ha aportado una nueva mirada al uso del textil sostenible para la absorción del sonido en los espacios interiores a los estudiantes de Diseño de Interiores. Mientras que el diseñador multidisciplinar Martin Bergström (Suecia) ha compartido con los estudiantes del Máster de Escenografía y Espacios Expositivos su apuesta por el reciclaje y el uso de materiales naturales usando de todo, desde frutas, tejidos en descomposición, manchas de tinta y técnicas artesanales olvidadas para dar vida a sus composiciones.

Desde Suecia, país puntero en investigación e innovación en busca de un modelo circular y soluciones más sostenibles, Åsa Pärson ha realizado un taller de sistemas tradicionales de tejeduría. La diseñadora textil ha compartido con los estudiantes de Título Superior en Diseño de Interiores su investigación sobre la capacidad de los materiales textiles, como elemento transmisor de ideas y recuerdos de diferentes culturas. 

Con el punto de mira en la moda, como una de las industrias más contaminantes del mundo, el IED Madrid en colaboración con la Embajada de Suecia y el Swedish Institute busca inspirar a la industria mundial y al consumidor con "Fashion Revolution. The Future of Textiles”. Una exposición abierta al público que podrá visitarse hasta el 10 de octubre en el Palacio de Altamira, sede del IED Madrid.

En la exposición se podrán ver piezas de la nueva colección de H&M Conscious Collection y H&M Conscious Exclusive y creaciones originales de la colección “The first the last eternity” del afamado diseñador sueco Martin Bergström. Una muestra de la industria sueca como pionera en buscar soluciones hacia un modelo de negocio circular y más sostenible. 

La VIII bienal organizada por World Textil Art ha convertido a Madrid en la capital del arte textil contemporánea enfocado a la fusión entre el arte colaborativo y la sostenibilidad urbana. Un evento que ofrece diferentes propuestas y soluciones sostenibles con la esperanza de que se produzca un cambio significativo en el sector textil, hacia un modelo circular compatible con la Agenda 2030 sobre sostenibilidad.

 

Taller de sistemas tradicionales de tejeduría con Åsa Pärson.

Suscríbete al Newspoint

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Suscripción al Newspoint

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí