Cargando Cargando

Las diseñadoras que abrieron el camino, protagonistas del Día Internacional de la Mujer en el IED Madrid

En el IED Madrid queremos celebrar el Día Internacional de la Mujer 2019 con una muestra de las mujeres que abrieron el camino a las que hoy son nuestras estudiantes.

En el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que conmemorar el movimiento por el derecho de las mujeres, las diseñadoras son las protagonistas en el Istituto Europeo di Design. Un homenaje a todas las féminas visionarias que han sido fuerza impulsora de una transformación social, cultural y económica con el diseño como herramienta.

Desde Marie Curie, la primera persona en ganar dos Premios Nobel, hasta Ada Lovelace, la primera programadora de la historia; son muchas las mujeres que han liderado una increíble cantidad de descubrimientos a lo largo de la historia.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, hemos preparado una selección de cinco mujeres empoderadas que hoy sirven como inspiración para una nueva generación de diseñadoras.

Eileen Gray
1878-1976, Irlanda
Eileen Gray es considerada una de las primeras mujeres reconocidas internacionalmente en el mundo del diseño industrial en un momento en el que el perfil de diseñador industrial era principalmente masculino. Su obra no se desarrolló alrededor de patrones claramente establecidos, sino que manifiesta el resultado de un proceso personal de investigación que refleja los preceptos del movimiento moderno. Siendo conocida por la incorporación del lacado en el estilo internacional, algunos de sus muebles se han convertido en auténticos iconos como el Bibendum, la Adjustable Table o el Day Bed Sofa.

Charlotte Perriand
1903-1999, París
La diseñadora es uno de los grandes exponentes del interiorismo europeo, el estilo moderno y el movimiento feminista. Charlotte estaba muy interesada en crear diseños que pudieran liberar a las mujeres, como Unité d'Habitation: una encimera que integra la cocina en el salón, integrando a las amas de casa en la vida social del hogar. Tras un primer rechazo en el estudio Le Corbusier, con la desafortunada respuesta del arquitecto Perrian, “desgraciadamente, en este taller no bordamos cojines”. El arquitecto le aceptó en su estudio tras la transgresora instalación Bar sous le Toit que materializaba algunos de los principios de Le Corbusier. Entre sus diseños destacan a silla LC7, el sistema Refolo o la chaise longue LC4, actualmente, editados por Cassina.

Ray Eames
1912–1988, California
Ray Eames es considerada una de las diseñadoras más populares del siglo XX. Sus revolucionarios diseños en colaboración con Charles, marido y socio creativo de The Eames Office, son un icono del diseño americano de los 50; considerándose los inventores del mueble moderno. La pareja también trabajó en los campos del diseño industrial y gráfico, bellas artes y cine. En una época en que faltaba la igualdad de género, Charles señaló: "Cualquier cosa que pueda hacer, Ray puede hacerlo mejor".

Mimi Vandermolen
1946, Holanda
Vandermolen fue la primera mujer en graduarse con un título de diseño industrial y la primera diseñadora femenina contratada en el Estudio de Diseño de Ford desde el final de la II Guerra Mundial. Su trabajo en automoción es reconocido por la innovación en interiores y la mejora de la experiencia de conducción femenina. Su primer diseño completo fue el Ford Probe (1993), un diseño adaptado a la mujer, dotado de pequeños tiradores en el capó, una puerta del maletero ligera y el extremo delantero más bajo para facilitar la visualización. Como anécdota, Mimi pidió a sus diseñadores masculinos que usaran uñas postizas y bromeaba con el uso de faldas para sensibilizar a los diseñadores sobre las necesidades de las conductoras.

Zaha Hadid
1950-2016, Iraq
La arquitecta anglo-iraquí ha sido galardonada en incontables ocasiones, siendo la primera mujer en recibir el Premio Pritzker de Arquitectura (2004). La creadora afirmaba que su inspiración nacía de los ríos y de las dunas, del paisaje fluido del Bagdad en el que nació y que en poco se parece a la actual visión que tenemos de la capital iraquí. “Era un lugar liberal particularmente progresista para las mujeres”, relataba Zaha Hadid, recordando que no se deben dar por sentadas las libertades adquiridas por las mujeres.

 

En el Istituto Europeo di Design nos sentimos parte del movimiento, apoyando una sociedad en la que hombres y mujeres vivan en igualdad. Son muchas las diseñadoras, famosas y anónimas, que con su talento, pasión y trabajo inspiran al mundo.

 

Imagen de cabecera: Celia Pérez Garzón

Suscríbete al Newspoint

Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Suscripción al Newspoint

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí