Exposición 11+2. O cómo diseñar una silla con los alumnos de Diseño de Producto

La silla, ¿asiento o escultura? Inspiración, movimiento y mucha creatividad definen las propuestas de los alumnos de 3º de IED Madrid Design, que elevan al usuario a un mayor estado de bienestar.

La silla, ¿asiento o escultura? Inspiración, movimiento y mucha creatividad definen las propuestas de los alumnos de 3º de IED Madrid Design, que elevan al usuario a un mayor estado de bienestar. Del 25 de mayo al 6 de junio en el IED Madrid.

En este proyecto han colaborado el arquitecto Pedro Feduchi dirigiendo la primera fase del proyecto, el diseño; Fernando Ochoa, arquitecto especialista en cálculo de estructuras, y el colectivo Mecedorama, formado por María Mallo, Lys Villalba y Juanito Jones.

La idea, materializada en 11 sillas y 2 taburetes diseñados por los alumnos de 3º del Título Superior en Diseño de Producto, era usar un material estructural como la varilla de hierro, que ha originado proyectos que sucumben a la propia definición de silla, que muestran un juego topográfico, analizan la ergonomía de una forma muy particular o se inspiran en la música para crear movimiento.

Estas han sido las propuestas presentadas. Ven y conócelas en primera persona.

BOBBER de Alejandro Alom
Inspirada en la década dorada de las motocicletas bobber y en el submundo de las bicicletas custom, se crea un cómodo taburete de trabajo en el que el contraste viene marcado por la pieza central, un sillín clásico para bicicletas de paseo, de cuerpo robusto y aspecto tosco, con una forma mítica y reconocible, frente a la ligereza buscada en las patas de acero lacadas en negro mate y de forma estrellada.

TUPU de Joel Blanco
La silla Tupu –tubo pululante– de acero continuo, dibuja su forma en un único y largo trazo. Tanto el asiento como el respaldo obvian su parte central, haciendo que únicamente se apoyen los omóplatos y las nalgas. De esta forma, la altura del respaldo hace que la silla funcione como trono de luz, sin desatender el cuidado prostático, dejando siempre espacio entre ambas nalgas. De acabados redondeados y colores vivos, Tupu funciona como asiento y escultura.

MONTAÑA de Carlos Cuesta
Montaña surge de la idea de sentarse sobre el terreno, el gesto atávico de descansar que remite a los orígenes de la silla. La intención de este diseño es crear una extensión del suelo en la que sentarse, una topografía que, respondiendo a la forma del cuerpo, nos permita descansar de forma natural. El resultado es una silla baja que inspira sus formas en el paisaje de montañas y valles, donde el cuero cubre las formas creadas por la estructura metálica, formando así una representación de este paisaje.

KORESTTO de Jimena Czitrom
Korestto busca enfatizar la sensación de un asiento en voladizo, con una estructura en varilla de acero y conservando su esencia geométrica. La estructura simula rombos por ambas vistas, creando un perfil geométrico único a partir de triangulaciones y nudos rígidos. Su entramado es de piel, con acabado en ante crema por un lado y beige por el otro. El respaldo y las zonas de apoyo del cuerpo ofrecen una comodidad máxima.

ELÉVATE de Alexander D’Alessio
Elévate es un nuevo concepto de mobiliario con la finalidad de elevar al usuario para que observe lo que le rodea desde un punto de vista más amplio y arbitrario. Aunque solo tenga dos posiciones, brinda una gran variedad de posibilidades en su uso: taburete, silla, escritorio y silla o escritorio alto. Además, contiene en la parte inferior un compartimento para guardar los objetos de trabajo. Simplemente con el cambio de posición podemos crear otras funciones sin dejar de ser un asiento.

TEKANT de Sebastián Domínguez
Tekant es una silla que plantea un juego geométrico inspirado en formas triangulares. Se incluye un tapizado de metacrilato para dar sensación de ligereza, logrando que la estructura sea la que hable. Tekant es moderna gracias a sus materiales y a la forma de presentar su estructura de triángulos desde los perfiles. Su esencia consiste en las combinaciones geométricas provenientes del estudio estratégico de sus estructuras.

ELZA de Angelika Katrina Eriksson
Elza es un taburete inspirado en el carnaval y la samba. Tiene cinco piernas continuas, que crean la sensación de gente bailando en grupo. Tiene un recubrimiento realizado con el material que se usa para fabricar los instrumentos típicos de la samba, un cuero de cabra de color claro e irregular, en parte translúcido, que refuerza la sensación de materia orgánica. Para crear movimiento hay flejes de canutillos de vidrio y lentejuelas, que son los principales materiales de las vestimentas de carnaval. Zirigidum!

GEO de Liliya Galabova
Geo (del ing. geometry) está inspirada en las construcciones geométricas de la naturaleza, especialmente en el cruce de formas básicas del que se obtienen figuras orgánicas (la colmena, la tela de araña…). Compuesta por líneas rectas, círculos y triángulos, crean una pieza ovalada con mucho volumen. Aunque está hecha con barras de hierro, la estructura parece muy ligera y etérea. Su aspecto está rematado por un asiento volante, realizado en tela y relleno con espuma para aumentar la comodidad.

GIRA de Sebastián Herrera
Gira es una silla tubular, compuesta por dos líneas que dibujan una continuidad integral y que le aportan una ligereza física y visual, aunando estética y estructura. Compuesta por barras de acero (estructura) y madera de pino (asiento y respaldo), crea el contraste entre un material noble como la madera y un material bruto como el acero. También juega con el distinto grosor de las barras internas y externas, con color en las interiores, consiguiendo así un interesante juego visual que resalta el concepto de Gira.

GORILLA de Alejandro López
Gorilla es una butaca compuesta por cuatro arcos que forman el respaldo y la zona de asiento, mientras que las patas nacen de los arcos formando una serie de trapecios. De esta forma, la silueta de la silla nos recuerda a un gorila en posición dominante. El textil de la silla sigue la siguiente bicromía: verde pistacho para el asiento y el respaldo y gris oscuro para las patas. El conjunto del textil es una funda intercambiable que facilita el mantenimiento, la personalización y la limpieza.

TICO-TICO de Mirian Miguel
Tico-Tico es una tumbona de inspiración tropical, ideal para relajarse y dejar volar la imaginación hasta las playas brasileñas. Su estructura está formada por barras de hierro de 12mm y consta de dos piezas laterales gemelas unidas entre sí por seis barras horizontales. En esta estructura se fijan unas bandas elásticas, que sirven de soporte a un delgado colchón forrado con la tela más popular y colorida de Brasil, la chita. Las preocupaciones desaparecen en esta silla, porque la chita nunca tiene un mal día.

LUCIANA de Mª de los Ángeles Ortiz
Luciana es una silla vanguardista gracias a un marco de curvas ininterrumpidas que fluyen contorneando su estructura. Una malla rodea su silueta, funcionando como espaldar y asiento, y la elasticidad de la misma contribuye a la ergonomía y comodidad de la silla. El diseño está marcado por Dieter Rams: “el objetivo es omitir todo lo superfluo para que lo esencial se muestre como la mejor ventaja posible”. De carácter minimalista en forma y materiales, expresa ligereza y se mimetiza en cualquier espacio contemporáneo.

MOM de Lucas Ortiz
MOM es una silla de salón formada por dos partes: la primera, una estructura de varillas de acero con formas geométricas, que busca una solidez tanto formal como estructural con un acabado pulido; la segunda se compone por una estructura tapizada que se coloca sobre la pieza metálica, jugando con texturas y colores. En la parte exterior se utiliza una tela de trama gruesa y oscura que resalta la varilla de acero; y, en la interior, una trama más cerrada gris claro, fusionándose ambas con el rojo, lo que potencia su imagen enérgica.

Inauguración: viernes 24 de mayo a las 20.00 h.
Exposición: del 25 de mayo al 6 de junio de 2013
De lunes a viernes de 10.00 a 21.00 h.

IED Madrid. Gabinete de Exposiciones
Flor Alta, 8. Madrid

Entrada libre.

CURSO RELACIONADO
Título Superior en Diseño de Producto

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

No se cederán datos a terceros. En caso de que se realice, previamente se solicitará su consentimiento expreso.

Derechos:

Usted tiene derecho a acceder, rectificar, cancelar y oponerse a aquellos tratamientos de sus datos que no desee.Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad