Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

#Svobodays. Jornadas de escenografía en conmemoración del centenario del nacimiento de Josef Svoboda

11/12/2019 - 19:00 a 21:00 - IED Madrid

El IED Madrid acogerá el próximo 11 de diciembre las jornadas #Svobodays dedicadas a la escenografía. Un homenaje al legado del revolucionario escenógrafo checo Josef Svoboda, considerado uno de los escenógrafos más importantes del siglo XX

Los #Svobodays pretenden ser unas jornadas de especialización, en los actos de conmemoración del centenario del nacimiento de Josef Svoboda, que ayuden a profundizar y difundir el legado artístico e innovaciones técnicas del maestro checo.

Considerado uno de los escenógrafos más importantes del siglo XX, la influencia de los trabajos escenográficos de Josef Svoboda no solo están presentes en una mayoría de los espectáculos que vemos en la actualidad, sino en otras formas de relación espaciales como los diseños expositivos, de eventos u otras obras de arte plástico. 

La sede de Palacio de Altamira del IED Madrid abre sus puertas el miércoles 11 de diciembre a la comunidad académica, artística y de profesionales en las Artes Escénicas para asistir gratuitamente a una jornada de conferencias ofrecidas por colaboradores, estudiosos y artistas especializados en la obra de Josef Svoboda.

 

Programación

Ángel Martínez Roger ofrecerá su experiencia personal del proceso de diseño y preparación de la última exposición monográfica del artista checo en nuestro país.

Christine Richier, diseñadora de iluminación y docente en ENSATT quien trabajó con Josef Svoboda de 1986 a 1996, compartirá diversos aspectos de su tesis doctoral Josef Svoboda, poète de l’immatériel presentada recientemente en la Université Lumière Lyon 2.

Por otra parte, el escenógrafo checo Martin Ondruš hará una visual presentación de los pormenores de las producciones operísticas de Svoboda, con especial atención a la producción de Tristan und Isolde que constituye el centro de la investigación que desde hace años viene desarrollando en la Academia de Artes Escénicas de Brno JAMU (República Checa) con más de 300 imágenes. Por otro lado, Ondruš, forma parte del equipo de comisarios que preparan la macro-exposición que se inaugurará el próximo año en la República Checa.

 

Una iniciativa coordinada por Eufrasio Lucena de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y el Istituto Europeo di Design, enmarcada dentro del Máster de Escenografía y Espacios Expositivos del IED Madrid. En colaboración con el Centro Checo –Embajada de la República Checa en Madrid–, RESAD –Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid–, ENSATT –École Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre– y JAMU –Academia de Artes Escénicas de Brno–. Y el apoyo de AAPEE –Asociación de Artistas Plásticos de España–, AAI –Asociación de Autores de Iluminación– y OISTAT-Spain –Organización Internacional de Escenógrafos, Técnicos y Arquitectos de Teatro–.