Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

Exposición ¾ de lo mismo. Fotolibros y dummies. Un homenaje a Eloi Gimeno y los Dummies del Fotobookfestival Kassel

5/06/2019 a 25/07/2019 - IED Madrid

La fotografía más internacional regresa al IED Madrid como sede invitada de la 22º edición del Festival Internacional de fotografía y artes visuales PhotoESPAÑA. Un evento en el que descubrir las últimas tendencias del arte fotográfico a nivel internacional.

En el IED Madrid se podrán visitar dos exposiciones vinculadas con el medio del fotolibro comisariadas Moritz Neumüller, comisario independiente y director del área de fotografía del IED Madrid.

Por un lado, un homenaje al legado del diseñador Eloi Gimeno mostrando más de 30 fotolibros entre los que podemos encontrar Casa de campo de Antonio Xoubanova o Unmarked de Stephen Chalmers, ambos docentes de la escuela de fotografía del IED Madrid, y Karma de Óscar Monzón.

El diseñador y fotógrafo Eloi Gimeno (1983-2019) es considerado una de las figuras clave en el ámbito del fotolibro español contemporáneo. Hellsinki (2010), es su primer fotolibro, autoeditado y ganador de dos premios Laus. En 2014 publicó su segundo libro en forma de ensayo gráfico: LIBRO.

Además, el miércoles 5 de junio a las 18:00 horas el IED Madrid acogerá la mesa redonda “Eloi Gimeno, visto desde el diseño” con Moritz Neumuller, Pablo Mariné (Koln Studio), Alberto Salvan (Tres Tipos Gráficos) y Gonzalo Golpe (La Troupe).

Por otro lado, la 11ª edición del Photobook Dummy Award de Kassel brindará la oportunidad de ver una selección de cerca de 53 libros de fotografía en su estado más puro, la maqueta inédita, producida a mano por parte de su autor.

Fotobookfestival Kassel, fundación benéfica comprometida con el medio artístico del fotolibro, presenta desde 2008 un programa de festivales de prestigio internacional. Una muestra de obras de artistas de renombre y promoción de talentos establecidos y emergentes: editores, diseñadores, impresores, curadores y libreros en una plataforma internacional.

El festival cuenta con dos importantes premios a los mejores fotolibros del año que serán otorgados en el IED Madrid: Kassel Photobook Award y Kassel Dummy Award. Para la edición de este año se han recibido 362 fotolibros de 37 países de todo el mundo.  

El fallo final del jurado, para elegir a los 3 ganadores, tendrá lugar el jueves 6 de junio en el IED Madrid en una sesión abierta a todos los alumnos del IED. El libro ganador será producido y publicado por Mas Matbaacilik, la principal empresa de impresión y encuadernación de fotolibros de Estambul en colaboración con el Fotobookfestival Kassel.

El jurado estará compuesto por: Sonia Berger –Head de Dalpine Publishing–, Tamara Berghmans –Comisaria e investigadora en Fotomuseum Antwerp–, Gabriela Cendoya Bergareche –Colecionista–, María García Yelo –Former Director de PHotoEspaña Madrid–, Moritz Neumüller –Comisario y profesor en IED Photography Madrid–, Ufuk Sahin –Editor en Mas Matbaa Istambul– y Markus Schaden –Comisario en The PhotoBook Museum Cologne–.

 

 

 

PHOTOESPAÑA EN EL IED MADRID

Inauguración exposición ¾ de lo mismo. Fotolibros y dummies. Un homenaje a Eloi Gimeno y los Dummies del Fotobookfestival Kassel
Miércoles 5 de junio | 19:00 h
Entrada libre hasta completar aforo.
Se ruega confirmar asistencia a: proyectosculturales@madrid.ied.es

Mesa redonda “Eloi Gimeno, visto desde el diseño” con Moritz Neumuller, Fuente, Alberto Salvan y Gonzalo Golpe
Miércoles 5 de junio | 18:00 h
Entrada libre hasta completar aforo.
La mesa redonda será en español con traducción simultánea en inglés.

Exposición ¾ de lo mismo. Fotolibros y dummies. Un homenaje a Eloi Gimeno y los Dummies del Fotobookfestival Kassel
Del 6 de junio al 25 de julio | De lunes a viernes de 10:30 a 22:00 h
Entrada libre hasta completar aforo.

 

ORGANIZA                       EN COLABORACIÓN CON