Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

Gillo Dorfles / Obra gráfica 1991-2016

23/09/2016 a 13/10/2016 - 10:00 a 21:00 - IED Madrid

El Istituto Europeo di Design de Madrid inaugura la exposición homenaje al reconocido artista italiano Gillo Dorfles con una selección de su obra gráfica perteneciente a las últimas décadas de producción.

Gillo Dorfles (Trieste, 1910) es una de las principales personalidades de la cultura italiana. Crítico de arte y pintor, es todo un referente del último siglo.

La exposición que plantea el Istituto Europeo di Design de Madrid, comisariada por Aldo Colonetti, Pedro Medina y Luigi Sansone, rinde homenaje al artista en el inicio del año académico.

Dentro de su trayectoria artística, cabe destacar su participación en la I Exposición italiana de Arte Abstracto (Milán,1945). En 1948, fue uno de los fundadores del Movimiento de Arte Concreto (MAC), junto con artistas de la talla de Melotti, Fontana o Munari, entre otros.

La muestra consta de dos partes:

En la primera observamos una selección de la obra gráfica de Dorfles realizada entre 1991 y 2011. Este período viene marcado en la producción de Gillo Dorfles por el uso de mecanismos polimorfos donde “la línea permanece protagonista absoluta de recorridos inverosímiles, debidos sobre todo a la capacidad de dejarse conducir por las mecánicas de la imaginación” (Claudio Cerritelli).

De esta manera, la imagen preferida del artista para indicar “el sentido de la operatividad creativa” es la de la metamorfosis perenne, donde el proceso de su pintura genera ininterrumpidamente formas que son la sustancia perdurable del devenir creativo. “Sus surreales personajes, como los kafkianos, simbolizan la deformidad, el estar fuera de los cánones, el malestar del ser humano, crítico ante lo que es convencional y conformista”.

Fieles a este espíritu, se plantea una segunda parte de la exposición donde se interpreta una de las series de la obra gráfica seleccionada, que se presenta como una variación sobre un tema musical. Con esta idea, las alumnas del Máster de Diseño Textil y de Superficies y del Título Superior de Diseño de Moda del IED Madrid, han proyectado una versión serigrafiada en tela de las 4 piezas de la muestra. Un trabajo desarrollado durante un workshop impartido por Ana Escalera, docente de IED Master y una de las responsables del estudio Hola Por Qué.

El objetivo era reflejar, a través de una instalación artística, la tendencia hacia las 3 dimensiones que muestra la serie en origen. A partir de este ejercicio creativo, comisarios y artista reflexionan sobre los aspectos más llamativos que surgen en este diálogo.

La exposición se abrirá con una conferencia a las 19:00 h. en la que participarán Riccardo Marzullo, Director de IED España, Francisco Jarauta, Director Científico del IED Madrid, Aldo Colonetti, filósofo, historiador y teórico del arte, el diseño y de la arquitectura, y Pedro Medina, crítico de arte y Director de la Editorial IED Madrid, además de la intervención de Gillo Dorfles con una conexión en directo desde Milán.

  Desplegable_Gillo_Dorfles_Obra_Grafica_1991_2016_IEDMadrid.pdf (1,6 MiB, 235 hits)


Gillo Dorfles / Obra gráfica 1991-2016
EXPOSICIÓN

IED Madrid
Gabinete de Exposiciones del Palacio de Altamira
Flor Alta, 8

23 de septiembre – 13 de octubre de 2016
Lunes – viernes | 10:00 – 21:00
Entrada libre

 

CONFERENCIA DE INAUGURACIÓN
Alberto Corazón, Riccardo Marzullo, Francisco Jarauta, Aldo Colonetti, Pedro Medina
22 de septiembre | 19:00
Salón de Baile del Palacio de Altamira
Flor Alta, 8
Entrada libre hasta completar aforo

 

 

gillo_dorfles_011

gillo-dorfles