•  

    Compártelo

Future City: Paléo-Energétique. Actividades del IED Madrid dentro del marco la Cumbre del Clima (COP25)

10/12/2019 a 12/12/2019 - 10:00 a 22:00 - IED Madrid

Desde IED Madrid nos sumamos a la Cumbre del Clima (COP25) que tiene lugar en Madrid durante la primera quincena de diciembre con una agenda de actividades en torno al proyecto Paleo-Energía del estudio francés Atelier21 en colaboración con la fundación Schneider Electric

Atelier21 –estudio de diseño francés pionero en el uso de tecnologías energéticas alternativas sostenibles mediante proyectos open source– propone junto al IED Madrid y la fundación Schneider Electric, una serie de actividades en el marco de la Cumbre del Clima en torno a su proyecto de Paléo-Energétique (Paleo-Energía).

Paleo-Energía es una investigación internacional que rescata tecnologías y patentes que se han perdido a lo largo de la historia y que conviene revisar para articular un futuro energético sostenible. Una mirada al pasado para rescatar ideas, inventos, patentes y tecnologías que sirvan como inspiración para imaginar un futuro más comprometido con los aspectos energéticos. 

Muchas de las tecnologías sostenibles se adelantaron a su tiempo o fueron desestimadas por la industria ya que entraban en competencia con sus productos en aquella época. Por ejemplo, ¿sabías que las pilas alcalinas, que consideramos como desechables, en realidad son recargables? ¿O que una de las empresas más innovadoras en computación en realidad vende sus centros de datos como radiadores domésticos?

Te invitamos a descubrirlo en las actividades que albergará la sede del IED Madrid situada en la avenida de Pedro Díez 3. Las actividades son abiertas y gratuitas hasta completar aforo. 

Exposición "Future City: Paléo-Energétique"

IED Madrid (Avenida Pedro Díez 3, 3ª planta) 
10 - 12 de diciembre
11:00 - 21:00 h
La exposición de Paleo Energía comisariada por Atelier21 explora mediante un timeline la exhumación de tecnologías abandonadas, para redescubrirlas desde otra mirada a través de los avances tecnológicos actuales. 

Conferencia "How to innovate with the past"

IED Madrid (Avenida Pedro Díez 3, 2ª planta) 
10 de diciembre
20:00 - 22:00 h
Presentación del proyecto Paléo-Energétique desarrollado por Atelier 21 para reinventar la historia de la energía. Cedric Carles –Designer Researcher and Director of Atelier 21– and Pierre Antoine Gombeaud –Cultural Engineer of Atelier 21– presentarán en exclusiva el proyecto Regenbox, un regenerador de baterías alcalinas en código abierto que permite tomar datos durante las fases de carga y descarga de una batería a través de un microcontrolador.

Workshop "Design the future city"

IED Madrid (Avenida Pedro Díez 3, 2ª planta) 
11 de diciembre
18:00 - 22:00 h
Una sesión de Design Thinking inspirada en el timeline de Paléo-Energétique para trabajar sobre acciones sostenibles y energía renovable en las ciudades. Los participantes trabajarán de forma grupal sobre los problemas medioambientales de la ciudad de Madrid y trazarán las posibles líneas de acción en torno a tres temáticas principales: agua, movilidad y construcciones urbanas. 

 

Imagen de cabecera: Regenbox. Un regenerador de baterías alcalinas en código abierto desarrollado por Atelier21