Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

Programa de Orientación Escolar en Diseño

Medicina, Ingeniería, Arquitectura, Derecho… Son las opciones profesionales más frecuentes entre los alumnos de Bachillerato de cara a su futuro profesional. Sin embargo, ¿han pensado en formarse en Diseño y convertirse en los nuevos talentos creativos?

IMAGINAR EL FUTURO es una actividad gratuita de orientación que el IED Madrid ofrece a los colegios de toda España para dar a conocer las áreas profesionales del Diseño (Moda, Producto, Interiores, Gráfico). Está dirigida especialmente a alumnos de Bachillerato, pero también para los de  4º de la ESO. Nuestro programa es una referencia en la orientación profesional del diseño y un apoyo a orientadores y profesores de centros de enseñanza pre-universitarios.

IMAGINAR EL FUTURO llena un vacío en la oferta informativa de los jóvenes, porque según nuestra experiencia el diseño es una de las profesiones que menos relacionan con un trabajo concreto: cómo”gasta las horas” un diseñador; qué “inventa” y cuál es “su imaginación” distintiva; qué perspectivas profesionales tiene, por lo demás bien satisfactorias y lucrativas.

¿En qué consiste?: Charla + Taller Creativo + Concurso de proyectos para ganar una beca de Grado en el IED Madrid.
¿Dónde?: ¡Decide tú! Nos desplazamos hasta tu colegio o ponemos a disposición las instalaciones del IED Madrid para la actividad. 
¿Cuánto dura?: La actividad está pensada para 2 horas, pero podemos adaptarnos a la disponibilidad de cada colegio o centro formativo.

 

¡Solicita una cita!

Charla introductoria en Diseño

¿Qué es formarse en diseño? Una breve charla en la que dar respuesta a estas preguntas: ¿qué es el diseño?, ¿para qué sirve?, ¿en qué consisten sus estudios?, ¿a qué puedo dedicarme con ellos?. La charla dura unos 50 minutos. Pretendemos que el alumno se haga una idea clara de cómo trabaja un diseñador directamente través de ejemplos tomados de su formación y del mundo profesional.

Taller Creativo


¿Qué hace un diseñador? ¿Divertirse? ¿Dibujar? Queremos que el alumno ejercite por unos instantes el papel del diseñador, y constate por sí mismo si siente afinidad con el tipo de destrezas que aquél pone en práctica en su trabajo diario.

“Con-curso” de proyectos

¿Quieres convertirte en un diseñador? La tercera parte es un concurso a través de nuestra plataforma “online”, en la que los alumnos interesados suben los resultados del taller y van construyendo, bajo la ayuda de un tutor, su primer gran proyecto.

Entre los premios, se incluye una beca del 100% para el 1º año de un Título Superior en Diseño, nivel Grado Oficial Universitario a elección (Moda, Gráfico, Producto, Interiores).

El curso pasado...

 

Imaginar el Futuro 2016-17 tuvo por tema “Diseñar es resolver una necesidad humana”

En nuestra charla de orientación, que llevamos a varios colegios de España. Volvimos a explicar cuál es el perfil del estudiante de Diseño, y en este caso nos extendimos en la dimensión puramente práctica de su labor… La creación de lenguajes pictográficos útiles para usuarios de cualesquiera lenguas de toda la Tierra; la construcción de mecanismos funcionando con energías naturales y gratuitas; pabellones sencillos listos para acoger los grandes movimientos de masas humanas; ropa hecha a partir de variaciones sobre pocos elementos…

Después de la charla, como siempre, invitamos a los alumnos a participar en este “juego serio” del diseño poniendo a prueba su capacidad de plantear problemas prácticos bien definidos. Poco a poco fuimos corrigiendo sus trabajos hasta la entrega final, en la que resultó ganadora la colección de ropa intercambiable diseñada por Naiara Díaz del colegio La Devesa.

El premio junior recayó ex aequo en Maruxa Álvaro (Colegio Manuel Peleteiro) y Cristina Pérez (La Devesa), 2 Becas 100% de cursos Summer Junior.

El IES Las Américas recibió la mención al mejor colegio.

Solicita información

Tel. con cód. int.*

Al pulsar “Enviar” acepto el “Aviso legal” y la “Política de privacidad”. * Campos obligatorios