•  

    Compártelo

Madrid Design Festival 2021

El IED Madrid es nuevamente la institución educativa oficial del Madrid Design Festival por cuarto año consecutivo. Un privilegio para la Escuela el poder participar de manera tan activa y presente en una de las citas más importantes de diseño celebradas en España.

Las circunstancias especiales de este año no impedirán que el diseño vuelva a brillar y a mostrar lo importante que es para la sociedad, ahora más que nunca. Es por esto que la temática elegida para esta edición es Rediseñar el mundo, toda una apuesta por el valor del diseño en la transformación de nuestro entorno. 

El IED Madrid ha preparado una serie de actividades transversales en torno a las distintas disciplinas del diseño. La Escuela será un punto de encuentro que acercará nuevas perspectivas a los amantes del diseño e invitará a estudiantes y al público en general, no solo de entendidos, a descubrir las infinitas posibilidades de una práctica profesional que está transformando el mundo en el que vivimos. 

Además el FabLab del IED Madrid ha sido el encargado de diseñar y fabricar el MDFStudio, un estudio de grabación itinerante en el que destacados diseñadores nos contarán sus experiencias en este ámbito. Entre los profesionales entrevistados se encuentran 3 perfiles vinculados al IED Madrid

Andrea Carrera
Estudiante del Título Superior Diseño de Producto. Uno de sus diseños va a entrar en el catálogo de Aristocrazy fruto de un Concurso Aristocrazy-IED Madrid. Conoceremos su proceso de diseño, su experiencia con Aristocrazy, y las líneas que han inspirado esta colección de relojes.

Pablo Sinan Akgul y Blanca Galán
Estudiantes del Título Superior Diseño de Producto. Esta pareja de diseñadores resultaron ganadores en el concurso "Un viaje entre Italia y España" que anualmente organizan la Embajada de Italia en Madrid y la revista Interni Magazine. True Design ha confiado en ellos y han pasado a formar parte del catálogo de la firma. Un proyecto hecho realidad que está impulsando su salto al campo profesional.

José Camacho
Diseñador de producto formado en IED Madrid. Hoy en día es uno de los docentes fundamentales de la Design School. Su expertise en técnicas de producción ha impulsado la manufactura de los proyectos anteriores y de tantos otros premios. Además, experimenta con materiales reciclados y nuevas formas de prototipado en el Design FabLab.

 

Programación

IED Talk

Transformar ciudades desde el diseño
03 de febrero de 2021
19:00h 

Polígonos de diseño

Ruta ISO Carabanchel
05 de febrero de 2021
12:00 a 14:00h 

IED Talk

Generando experiencias desde el diseño
08 de febrero de 2021
19:00h 

IED Talk

Diseño estratégico y empresa
10 de febrero de 2021
19:00h 

Bootcamp

Extreme Design Experiencie
25, 26 y 27 de febrero de 2021
 

Workshop

IED Revive Madrid
Febrero de 2021
 

¿Cómo participar?

  • Elije la actividad de tu interés.
  • Rellena el formulario de la actividad
  • Date prisa, las actividades tienen plazas limitadas. 
  • ¡Apúntate!
Te esperamos...¡en cualquiera de nuestras actividades!
 

IED Talk - Transformar ciudades desde el diseño

Más de la mitad de la población mundial vive ya en áreas urbanas y se estima que la población en las grandes ciudades se duplicará en cuarenta años, algo que forzará a una transformación del modelo de ciudad que conocemos en la actualidad. El foco estará en la calidad de vida de sus habitantes.

Madrid no queda fuera de estas grandes urbes, es una ciudad con un crecimiento que se desarrolla a una velocidad imparable y con una complejidad extrema, en la cual el diseño siempre ha formado parte de la cultura cotidiana. Madrid es además una ciudad con una riqueza cultural de gran valor.

¿Cómo conjugar todos los elementos para hacer ciudades habitables?.¿Cuáles son los retos para que las ciudades puedan afrontar el futuro?

Moderada por José Fran García (Director del City Lab en el IED Innovation Lab) y los ponentes son Niko Barrena (Arquitecto, docente, investigador) y Asunción Rodríguez Montejano (CEO urbanALIBI).

Recibirás el enlace para conectarte a la conferencia unas horas antes de la misma.

Polígonos de Diseño

RUTAS POLÍGONO ISO CARABANCHEL

El IED Innovation Lab del IED ha diseñado y publicado una serie de rutas junto con el Ayuntamiento de Madrid, dentro del proyecto “Carabanchel Creativa” para mostrar y poner en valor el patrimonio industrial del barrio.

La identidad de Carabanchel, que se posiciona en los últimos años como el nuevo Soho madrileño por su capacidad de atracción de artistas y creativos, está unida a su historia industrial, la arquitectura de sus edificios, las actividades económicas, el carácter de sus gentes. En estas rutas sacamos lo mejor de este patrimonio, y lo recuperamos para que sirva como elemento de cohesión y de reconocimiento de un paisaje urbano valioso y singular.

Presentaremos la publicación, física y digital, en nuestra sede de Avenida Pedro Díez, 3. Y recorreremos una de esas rutas para difundir y concienciar sobre el valor de la identidad urbana de Carabanchel.

 

IED Talk - Generando experiencias desde el diseño

Ya se trate del sector público, grandes corporaciones o start-ups, el éxito de la organización depende cada vez más de su capacidad para generar experiencias, tanto físicas como virtuales, de verdadero valor para el usuario.

El cambio de escenario, marcado por la aceleración tecnológica y la necesidad de nuevas maneras de conectar con el público.  

¿Qué papel juegan los espacios y los objetivos en el diseño de una experiencia de calidad? ¿Qué herramientas y formatos están ganando fuerza en el actual contexto? ¿El trasvase a lo virtual de formatos y experiencias sustituirá las propuestas físicas? ¿Qué conocimientos técnicos y habilidades son necesarios para el diseño de soluciones inmersivas?

Contaremos con expertos en la generación de experiencias a través del diseño que aportarán sus conocimientos en la innovación de entornos inmersivos,  presenciales, virtuales e interactivos mediante ejemplos prácticos.

Moderada por Beatriz Amann (Directora Escuela Design IED Madrid) y los ponentes son Mery Glez (Expert in Education & Creative Industries), Borja Dopico (Responsable de planificación estratégica, desarrollo de negocio, diseño y gestión de proyectos en Last Tour Inernational) y Álvaro Rey (CEO Andtonic).

Recibirás el enlace para conectarte a la conferencia unas horas antes de la misma.

IED Talk - Diseño estratégico y empresa

El diseño estratégico crea valor para clientes, empleados, servicios y productos en las empresas. Incluir el diseño como parte de la estrategia de una compañía en su cadena de valor es una práctica cada vez más habitual. El diseño estratégico aumenta la visibilidad de la empresa, innova en los modelos de negocio y mejora sus ventajas competitivas con una posición de mercado única.

De la mano de empresas de reconocido prestigio y del IED generaremos el debate sobre cómo las empresas que adoptan el diseño pueden ver incrementado su beneficio en el corto, medio y largo plazo. Escucharemos de la mano de quienes han apostado por este cambio cómo lo han adoptado, qué ha supuesto para su compañía y cuál ha sido el proceso.

Moderado por Alessandro Manetti (CEO IED España) y los ponentes son Clara Tió (Directora de Diseño The Cocktail) y Elena Alcaraz (Group Director Fjord Madrid).

Recibirás el enlace para conectarte a la conferencia unas horas antes de la misma.

¡Apúntate!

Bootcamp

El show business es un sector que fusiona la metodología del diseño con el arte

Las ciudades han dejado de encender los focos de sus teatros, espectáculos,  temporalmente o los enciende todavía tímidamente ¿no es el mejor momento para probarnos como creativos

Este bootcamp de 3 días reúne a directores creativos, directores de arte, diseñadores de moda, artistas plásticos, directores de video músical , productores, fotógrafos , diseñadores gráficos, etc.  que han sabido canalizar y comercializar con éxito su particular apuesta profesional utilizando como herramienta de marketing el diseño y las prácticas más creativas de la industria de la moda  para desarrollar un  negocio, crear una demanda de producto, una tendencia, un estilo.

Workshop

El IED lleva más de 25 años en la ciudad de Madrid. Fue la primera sede del Grupo IED fuera de Italia. A pesar de tener el ADN italiano, en cada ciudad que el Istituto Europeo di Design abre una sede lo hace con el espíritu del Genius Loci.

Cada sede cuenta con su propia historia, alma e identidad compuesta por su lengua, costumbres y tradiciones que bebe de las ciudades. La interacción del IED Madrid con la ciudad de Madrid, con su entorno cultural, económico y administrativo genera una gran cantidad de conexiones e influencias. Y, por supuesto, una conexión única.

Por ello, el IED quiere ser un motor para la revitalización de la ciudad de Madrid y para un sector que además de económico tiene una gran carga emocional para las ciudades, la hostelería.

Queremos que nuestros bares, nuestros hoteles y restaurantes se preparen para empezar una nueva etapa post pandemia. Para ello hemos diseñado una formación en habilidades transversales de diseño asociado al diseño de servicios y experiencias orientadas a mejorar las competencias de un sector castigado por la crisis sanitaria de la COVID - 19.