Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

Un año viviendo el diseño. Lo mejor del 2016 en el IED Madrid

Próximos a despedir el 2016 queremos hacer balance de un año cargado de diseño, creatividad y enormes satisfacciones.
Saltamos de forma breve en el tiempo y nos encontramos con los premios de Ela Fidalgo, Virginia Vallejo y Jonathan Castro; experiencias inspiradoras como la segunda edición de Design Fest, la exposición Qué me pongo y el evento D1G1READ; nuevas y renovadas apuestas como los números de Abre el Ojo, la mesa redonda A golpe de click o la primera edición de los Winter Junior Courses.

Sin ponernos muy nostálgicos y con la mirada puesta en el ilusionante 2017, echamos la vista atrás para recordar los momentos clave del año en el IED Madrid.

Citas ineludibles

 

D1G1READ. La noche de los Libros en el IED Madrid

Con el evento D1G1READ. Incursiones editoriales en el mundo digital el IED Madrid se unió a la celebración de La Noche de los Libros el pasado 22 de abril. Una iniciativa que incluyó varias actividades gratuitas como un taller con PUM! Estudio y la presentación del libro Hacer de lo cotidiano un ritual contemporáneo. Apuntes sobre el origen de las tendencias de Rosa Moreno Laorga.

Revolución a golpe de click

En el evento Revolución a golpe de click, organizado por el Máster de Management en Marketing Digital del IED Madrid, que tuvo lugar el 10 de marzo, contamos con profesionales de negocios online que son sinónimo de éxito: Hawkers, Fan On Fire, Séntisis y Aplazame.

Design Fest II

Concursos, talleres, conferencias con reconocidos creativos, DJ’s… La segunda edición del Design Fest congregó a numerosos amantes del diseño los días 18,19, 20, 21 y 22 de mayo que disfrutaron de un amplio programa de actividades gratuitas. El festival cerró sus puertas con un broche de oro: la entrega de los primeros IED Design Awards.

Ilustres 2016, IV Jornadas de Ilustración Gráfica y Animada

Las Jornadas de Ilustración Gráfica y Animada se celebran de forma anual en el IED Madrid. Un festival, comisariado en esta cuarta edición por el estudio Ruja Office y con Francia como país invitado, que se celebró del 19 al 25 de septiembre en La Casa Encendida con el apoyo del Institut Français y que volvió a homenajear la ilustración desde las perspectivas de la investigación teórica y las prácticas creativas.

Gillo Dorfles / Obra gráfica 1991-2016

Del 23 de septiembre al 13 de octubre el IED Madrid rindió homenaje al crítico de arte y pintor Gillo Dorfles (Trieste, 1910) a través de un montaje expositivo excepcional: una selección de su obra gráfica realizada entre 1991 y 2011, y una interpretación en tela de una serie por parte de alumnas del Máster de Diseño Textil y de Superficies y del Título Superior de Diseño de Moda del IED Madrid.

Qué me pongo

Dentro del marco de la celebración de la XVI Semana de la Ciencia la exposición Qué me pongo, patrocinada por el departamento de Sostenibilidad, aterrizó en el IED Madrid del 8 al 18 de noviembre con el objetivo de dar a conocer el ciclo de vida de las prendas, ofreciendo información detallada de todos los procesos que intervienen en cada etapa sin olvidar su impacto en la sociedad.

suyt

Una cabina interactiva y diez minutos para mostrar el talento: con estas premisas, suyt se instaló en el IED Madrid del 21 de noviembre al 2 de diciembre, convirtiéndose en el primera parada del tour internacional de esta iniciativa de Inditex. Una oportunidad abierta a nuestros alumnos y al público en general que proporcionó una experiencia creativa diferente.

 

El IED Madrid en movimiento

Abre el Ojo

Se consolida la segunda época de Abre el Ojo, con la aparición de los números 4-7 (Indisciplinados, Clones, El lado oscuro del diseño y Classified/Declassified) durante 2016. La revista de Diseño, Comunicación y Moda del IED Madrid busca con este nuevo formato en html 5 potenciar su sociabilidad y un carácter más experimental, tanto temática como formalmente, mientras mantiene una actividad constante desde su página red y redes sociales.

Sostenibilidad del IED Madrid en COPADE

Un año más el departamento de Sostenibilidad ha estado presente en la Asamblea anual de socios de Madera Justa Copade celebrada dentro del marco de actividades de Biocultura 2016. El IED Madrid, a través de dicho departamento y de los Masters of Design and Innovation trabajará en varios proyectos de forma conjunta con diferentes entidades asociadas a la plataforma Madera Justa.

Hacer de lo cotidiano un ritual contemporáneo

El último libro de la colección Proyecta, que reúne obras monográficas sobre aspectos contemporáneos del sistema y la cultura del proyecto, es Hacer de lo cotidiano un ritual contemporáneo. Apuntes sobre el origen de las tendencias, el libro de nuestra exalumna y actual docente Rosa Moreno, que nos explica de forma amena e irónica el origen de modas y otras oscilaciones del gusto en un mundo marcado por la neomanía y el necrocapitalismo.

Dos ediciones del Programa Ejecutivo RIC en 2016

En 2016 la Red de Industrias Creativas, proyecto promovido por IED Madrid y Fundación Santillana, ha puesto en marcha dos ediciones del Programa Ejecutivo RIC con 21 participantes cada una. La primera arrancó el 8 de abril y la que está actualmente en activo empezó el pasado 28 de octubre.

II Encuentro de Innovación Académica

El IED Madrid fue una de las instituciones educativas invitadas al II Encuentro de Innovación Académica organizado por la Universidad Anáhuac de México, en el que participaron más de 17 universidades de habla hispana. Esta edición estuvo dedicada a la enseñanza del diseño en Iberoamérica, abordando temas como la innovación y la evaluación del diseño. La universidad mexicana tomó así el relevo del IED Madrid, creador e impulsor de este encuentro internacional en 2014.