El Proceso del Design Thinking

Cursos Online - 6 semanas

  • Escuela: IED Management

  • Escuela: IED Management
  • Fecha Inicio: 13 Junio 2022
  • Idioma: Español

    El Proceso del Design Thinking

    Iniciación al Design Thinking como forma de pensar, buscando oportunidades y soluciones centradas en las personas, con un enfoque creativo y que hace uso de herramientas propias del diseño.

    Ficha del curso

    El Proceso del Design Thinking

    • Tipo de curso: Cursos Online
    • Idioma: Español
    • Escuela: IED Management
    • Fecha Inicio: 13 Junio 2022
    • Duración: 6 semanas
    • Asistencia: Online
    • Titulación: Privado Certificado privado del IED acreditando la realización del curso.
    • Tasa de matrícula: 660 €

    Descripción del curso

    En un entorno complejo y cambiante como el que vivimos, el Design Thinking es clave para identificar oportunidades y construir un futuro preferible para las personas, las empresas y las instituciones.

    El Design Thinking es una manera de pensar, un método y un proceso iterativo no lineal que se compone de fases que permiten diseñar e implementar productos, servicios y soluciones útiles e innovadoras centradas en el usuario.

    Los 6 módulos del Design Thinking son:

    1. Introducción al Design Thinking
    2. Entendimiento
    3. Observación
    4. Reflexión
    5. Acción
    6. Comunicación

    A quién está dirigido

    El curso está dirigido a todos aquellas personas que tienen interés en el proceso creativo así como a todos aquellos que quieren explorar los territorios de la creatividad, entenderlos y encontrar en ello un posible desarrollo profesional cada vez más demandado en el mercado laboral.

    • Profesionales de sectores diversos que quieren conocer qué es el Design Thinking y cómo se puede aplicar en la práctica.
    • Profesionales involucrados en la gestión de proyectos creativos centrados en el usuario y con un enfoque sistémico y crítico.
    • Personas interesadas en mejorar sus conocimientos sobre el pensamiento de diseño.

    Objetivos

    • Entender en qué consiste el proceso del Design Thinking
    • Descubrir cómo los grandes diseñadores crean y desarrollan sus propuestas creativas
    • Cuáles son los pasos para inspirarse, generar ideas, construirlas y comunicarlas
    • Aplicar un método que permite fortalecer y desplegar el talento creativo

    Metodología

    El curso se imparte en formato online en las modalidades asíncronas y síncrona. Los contenidos asíncronos están disponibles en una plataforma online dedicada, el Campus IED, un espacio diseñado  tanto para la difusión de contenidos como para proporcionar el constante seguimiento por parte del cuerpo docente mediante tutorías individuales, colectivas y clases en directo.

    Los contenidos síncronos se imparten online mediante clases en directo en diferentes formatos dinámicos y participativos como: clases magistrales, talleres, flipped classroom, mesas redondas, talleres, tutorías y presentaciones colectivas.

    Clases en directo

    Cada asignatura se desarrolla mediante una clase de introducción en directo  con debate vía chat entre los alumnos y el docente en horario de tarde (CET). La clase grabada se quedará a disposición en la plataforma.

    Foros de debate y consultas

    Los foros de debate alimentan el diálogo entre docentes y alumnos y entre los propios alumnos y permiten compartir ideas, solucionar dudas, generar conocimiento.

    Tutoring y asesoramiento

    Los docentes y coordinadores del curso participan activamente en el asesoramiento personalizado de cada alumno o grupos de alumnos, estimulando el aprendizaje y profundizando las temáticas del curso.

    Clases magistrales

    Las clases magistrales están impartidas por los testimonials del curso, profesionales de reconocido prestigio que se han formado en el IED y con su método y trayectoria inspiran al alumno en cada etapa del proceso creativo.

    Test de auto afianzamiento

    Cada contenido multimedia está intercalado por tests multirrespuesta que permiten afianzar el conocimiento y marcan el ritmo del aprendizaje, garantizando la paulatina asimilación de contenidos.

    Actividades

    Las actividades de cada asignatura permiten la aplicación de lo aprendido mediante ejercicios y proyectos cuyo desarrollo está tutorizado por los docentes que además proporcionarán un feedback exhaustivo y personalizado en cada entrega realizada.

    Es un curso PBL, Project Based Learning, en el que se aprovechan las herramientas del e-learning para impulsar técnicas de trabajo colaborativo para realizar un proyecto.

    Cada asignatura está estructurada en tres partes para facilitar el aprendizaje y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos: en la primera se explica el método, es decir cómo hay que enfrentarse a cada etapa creativa; en la segunda se exploran las herramientas necesarias para poder expresar las ideas y, por último se aplica lo aprendido mediante actividades de proyecto.

     

    Porgrama del curso

    El curso está dividido en 6 módulos que se imparten semanalmente y que el alumno descubre de manera paulatina guiado por los docentes y tutores del curso.

    Los 6 módulos del proceso creativo son:

    1. Introducción al Design Thinking
    2. Entendimiento

    3.  Observación

    4. Reflexión

    5. Acción

    6. Comunicación

    Claustro

    Los profesores del curso son profesionales en activo con un largo recorrido de colaboración con el IED. Conocedores de nuestra metodología, complementarán los contenidos del curso con clases síncronas, tutorías, intervenciones en foros, correcciones y feedback de las actividades.

    El curso está liderado por un coordinador, Claudia Solé Huizi, que además es docente de en las materias de: Contexto y Tendencias.

    Manuela Procopio

    Diseñadora Estratégica y de Servicios

    Formada en investigación para el Diseño y la Innovación, es Directora Operativa de la escuela de Management y Design Strategies en IED Barcelona. Ha fundado We Push, una consultoría de diseño de servicios y colabora con Partnos, una consultoría agile que ayuda a las organizaciones a mejorar sus operaciones y su transformación organizacional.

     

    Colaboran en el curso:

    Andres Gallardo

    Diseñador Industrial

    Docente en las materias de: Introducción al Design Thinking; Entendimiento; Observación

    Manuela Santoyo

    Diseñadora industrial

    Docente en las materias de: Reflexión; Acción; Comunicación

    Campus IED Forward

    Proyectos

    Solicita información

    Tel. con cód. int.*
    Demuestra que no eres un robot.

    Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

    Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

    Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

    • Recibir información de cursos

    Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

    Consentimiento expreso.

    Destinatarios de tus datos:

    Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

    Derechos:

    Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

    Información adicional: Política de privacidad