Curso Online El Proceso Creativo en Diseño de Moda

Cursos Online - 6 semanas

  • Escuela: IED Moda Lab

  • Escuela: IED Moda Lab
  • Fecha Inicio: 17 Mayo 2021
  • Idioma: Español

    Curso Online El Proceso Creativo en Diseño de Moda

    Cada diseñador de moda, en su proceso creativo sigue una serie de pasos que sirven para el desarrollo de una idea, para darle cuerpo y para convertirla en un producto o un servicio que responde a las necesidades del usuario y que tenga éxito en el mercado.

    Es un proceso personal pero parte de una base metodológica estructurada que IED certifica como la clave del éxito de los diseñadores. Esta metodología del diseño se adapta en la actualidad a los formatos digitales de trabajo colaborativo haciendo del entorno online el nuevo espacio para la creatividad y la innovación.

    IED Testimonials

    Diseñadores de prestigio que se han formado en el IED te cuentan cómo interpretan y ponen en práctica el proceso creativo.

    Moisés Nieto es Premio Nacional de Moda 2017 como “Nuevo Valor”. Se graduó en 2010 en el IED Madrid, su tesis se convirtió en su primera colección para la marca de su mismo nombre fundada en 2011. Con ella viajó a Milán donde ganó el premio al Mejor Diseñador de Moda Femenina en los premios My Own Show que otorga Vogue Italia.

    Descripción del curso

    En el curso se desglosan cada una de las etapas del proceso creativo : desde el análisis del contexto y de las tendencias hasta el surgir de la primera idea pasando por el desarrollo del proyecto, el prototipo y la comunicación.

    A lo largo del todo el curso, se pondrán en práctica paulatinamente las competencias adquiridas mediante ejercicios y actividades, para que la creatividad del alumno vaya creciendo en tiempo real.

    A quién está dirigido

    El curso está dirigido a todos aquellos que tienen vocación por las disciplinas creativas pero que nunca han podido acercarse a profundizar su metodología, sus secretos y sus herramientas.

    También a todos aquellos que quieren explorar los territorios de la creatividad, entenderlos y encontrar en ello un posible desarrollo profesional hacia las empresas creativas o perfiles creativos cada vez más demandados en el mercado laboral.

    • Apasionados al mundo de la moda y al mundo de la creatividad
    • Interesados en conocer cómo se desarrollan los procesos creativos en la moda
    • Interesados en redirigir su ámbito profesional hacia las disciplinas creativas
    • Interesados en mejorar sus conocimientos sobre métodos de pensamiento disruptivos

    Objetivos

    • Entender en qué consiste el proceso creativo en el diseño de moda
    • Descubrir cómo los grandes diseñadores crean y desarrollan sus propuestas creativas
    • Cuáles son los pasos para inspirarse, generar ideas, construirlas y comunicarlas
    • Aplicar un método que permite fortalecer y desplegar el talento creativo

    Metodología

    El curso se imparte en formato online en las modalidades asíncronas y síncrona. Los contenidos asíncronos están disponibles en una plataforma online dedicada, el Campus IED, un espacio diseñado  tanto para la difusión de contenidos como para proporcionar el constante seguimiento por parte del cuerpo docente mediante tutorías individuales, colectivas y clases en directo.

    Los contenidos síncronos se imparten online mediante clases en directo en diferentes formatos dinámicos y participativos como: clases magistrales, talleres, flipped classroom, mesas redondas, talleres, tutorías y presentaciones colectivas.

    Clases en directo

    Cada asignatura se desarrolla mediante una clase de introducción en directo  con debate vía chat entre los alumnos y el docente en horario de tarde (CET). La clase grabada se quedará a disposición en la plataforma.

    Foros de debate y consultas

    Los foros de debate alimentan el diálogo entre docentes y alumnos y entre los propios alumnos y permiten compartir ideas, solucionar dudas, generar conocimiento.

    Tutoring y asesoramiento

    Los docentes y coordinadores del curso participan activamente en el asesoramiento personalizado de cada alumno o grupos de alumnos, estimulando el aprendizaje y profundizando las temáticas del curso.

    Clases magistrales

    Las clases magistrales están impartidas por los testimonials del curso, profesionales de reconocido prestigio que se han formado en el IED y con su método y trayectoria inspiran al alumno en cada etapa del proceso creativo.

    Test de auto afianzamiento

    Cada contenido multimedia está intercalado por tests multirrespuesta que permiten afianzar el conocimiento y marcan el ritmo del aprendizaje, garantizando la paulatina asimilación de contenidos.

    Actividades

    Las actividades de cada asignatura permiten la aplicación de lo aprendido mediante ejercicios y proyectos cuyo desarrollo está tutorizado por los docentes que además proporcionarán un feedback exhaustivo y personalizado en cada entrega realizada.

    Es un curso PBL, Project Based Learning, en el que se aprovechan las herramientas del e-learning para impulsar técnicas de trabajo colaborativo para realizar un proyecto.

    Cada asignatura está estructurada en tres partes para facilitar el aprendizaje y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos: en la primera se explica el método, es decir cómo hay que enfrentarse a cada etapa creativa; en la segunda se exploran las herramientas necesarias para poder expresar las ideas y, por último se aplica lo aprendido mediante actividades de proyecto.

    Entre las herramientas que alumno llegará a aprender y a aplicar se destacan:

    Salidas profesionales

    El Proceso Creativo en Diseño de Moda se concibe como una primera toma de contacto con esta disciplina antes de optar por profundizar los estudios en Moda o explorar más ámbitos de este sector creativo.

    La realización del curso no garantiza el acceso a títulos superiores, pero ofrece al estudiante una excelente vía práctica para valorar hacia dónde desea encauzar su futuro profesional.

    Porgrama del curso

    El curso está dividido en 6 módulos que se imparten semanalmente y que el alumno descubre de manera paulatina guiado por los docentes y tutores del curso.

    Los 6 módulos del proceso creativo son:

    1. Contexto: Evolución, características, análisis y estrategias actuales del sector moda.
    2. Tendencias: Origen, génesis, análisis de las tendencias para su decodificación y cómo utilizarlas en el proceso creativo.
    3. Inspiración e Ideación: Los referentes en el proceso creativo. Diferencia entre referentes e imágenes de inspiración, método de alfabetización visual, selección y clasificación. El mapa conceptual.
    4. Creación: Fases y características de una colección de moda, estrategias para abordar la etapa de investigación y transformarla en el punto de partida de una idea propia.
    5. Proyecto y Prototipo: La concreción del proyecto y el proceso de prototipado.
    6. Comunicación: Procesos para identificar las estrategias de comunicación más eficaces a la hora de transmitir las cualidades y valores diferenciales de la propuesta.

    Claustro

    Los profesores del curso son profesionales en activo con un largo recorrido de colaboración con el IED. Conocedores de nuestra metodología, complementarán los contenidos del curso con clases síncronas, tutorías, intervenciones en foros, correcciones y feedback de las actividades.

    El curso está liderado por un coordinador, Federico Antelo, que además es docente de en las materias de: Tendencias / Inspiración e Ideación.

    Federico Antelo

    federicoantelo.com

    Centrado en el proceso de estampación artesanal, Federico Antelo dirige un laboratorio y estudio textil, a la vez que complementa su trabajo pictórico, ya que genera nuevas posibilidades estéticas derivadas del uso de técnicas exclusivas del mundo textil, con el objetivo de proporcionar áreas de exploración, diálogo y fusión entre el arte y el diseño.

     

    Colaboran en el curso:

    Marta Niñerola Torres

    Creativa multidisciplinar, profesora y artista. 

    Docente en las materias de: Creación / Proyecto y Prototipo

    Iván Moya Denia

    Consultor en Branding ModaFreelance.

    Docente en las materias de: Contexto / Comunicación

    Campus IED Forward

    Ficha del curso

    Curso Online El Proceso Creativo en Diseño de Moda

    • Tipo de curso: Cursos Online
    • Idioma: Español
    • Escuela: IED Moda Lab
    • Fecha Inicio: 17 Mayo 2021
    • Duración: 6 semanas
    • Horario: Tarde y noche
    • Asistencia: Online
    • Titulación: Privado
    • Tasa de matrícula: 450 €

    Solicita información

    Tel. con cód. int.*
    Demuestra que no eres un robot.

    Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

    Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

    Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

    • Recibir información de cursos

    Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

    Consentimiento expreso.

    Destinatarios de tus datos:

    No se cederán datos a terceros. En caso de que se realice, previamente se solicitará su consentimiento expreso.

    Derechos:

    Usted tiene derecho a acceder, rectificar, cancelar y oponerse a aquellos tratamientos de sus datos que no desee.Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

    Información adicional: Política de privacidad