•  

    Compártelo

Prueba de Acceso

El IED Madrid, Centro Superior de Diseño, te prepara para las Pruebas de Acceso a los Títulos Superiores en Diseño, nivel Grado Oficial Universitario: Diseño Gráfico, Diseño de Producto, Diseño de Interiores y Diseño de Moda con un Curso online de Preparación.

Requisitos de acceso:

  • Podrán acceder a los Títulos Superiores en Diseño, nivel Grado Oficial Universitario, quienes estén en posesión del título de Bachiller o equivalente. En el caso de tener un título extranjero, éste deberá ser homologado antes del final de curso de 1er año. Consulta los trámites en tu Consulado o Embajada Española en tu país de origen.
  • Los mayores de diecinueve años de edad sin título de Bachiller o equivalente podrán acceder una vez superada la Prueba de Madurez regulada por la Comunidad de Madrid.
  • Poseer el certificado de haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Podrán acceder directamente los alumnos que estén en posesión de los títulos:
    • Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
    • Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

El Servicio de Información y Orientación contactará contigo para explicarte todos los pasos a seguir.

1. El aspirante presentará una solicitud de inscripción en la secretaría del centro donde quiera efectuar la prueba. Se adjuntará, al menos, la siguiente documentación:

a) Impreso de inscripción, facilitado por la secretaría del centro.

b) Fotocopia compulsada del DNI, NIE o pasaporte.

c) Fotocopia compulsada del título de Bachiller, del certificado de superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, o del certificado de superación de la prueba para mayores de diecinueve años sin requisitos académicos. Los aspirantes que en el periodo de inscripción no posean el título de Bachillerato, pero se encuentren en disposición de obtenerlo en el curso académico en el que se realice la prueba específica de acceso, deberán aportar un certificado de estar matriculado en el segundo curso de bachillerato durante ese año académico, emitido por el Secretario del centro donde cursen bachillerato.

Los aspirantes que en el período de inscripción no posean certificación de superación de la prueba de madurez para mayores de diecinueve años podrán inscribirse en la prueba de acceso específica siempre que acrediten cumplir o haber cumplido los diecinueve años en el año de realización de la prueba.

d) Declaración jurada de no haber presentado en el mismo año en otro centro del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid más de una solicitud de inscripción para la realización de la prueba específica en la misma enseñanza, y, en su caso, en la misma especialidad, itinerario, instrumento o estilo.

El IED Madrid ofrece a los alumnos que quieran realizar la Prueba de Acceso a los Títulos Superiores en Diseño, nivel Grado Oficial Universitario, una preparación previa a través de:

  • Curso preparatorio. Para acceder al Curso preparatorio se deberá estar matriculado en cualquiera de los cursos o especialidades de Título Superior en Diseño, nivel Grado Oficial Universitario, o Total Design.
  • Contacta con nuestro departamento de Admission Center (admission@madrid.ied.es) para ampliar la información sobre el Curso Preparatorio Online, Curso Preparatorio Presencial y Prueba de Acceso para el año académico 2018/2019.

Convocatoria de Pruebas
Aquellas personas que deseen acceder a Títulos Superiores en Diseño, nivel Grado Oficial Universitario, podrán presentarse cada año lectivo a un máximo de dos pruebas específicas por especialidad. En el caso de realizar la Prueba de Acceso sin estar matriculado previamente, será necesario abonar una cantidad en concepto de tasas de examen.

Prueba de Acceso*:
1ª convocatoria: finales de junio.
2ª convocatoria: finales de septiembre.

*Pendientes de aprobación por la Comunidad de Madrid.

Acceso a soporte online
Aquellos alumnos que se encuentran matriculados en cualquiera de las especialidades del Título Superior en Diseño, nivel Grado Oficial Universitario, podrán acceder, de manera suplementaria y gratuita, a un soporte online donde dispondrán de:

  • Textos e imágenes con las que pueden mejorar sus aptitudes de cara a la prueba de acceso.
  • Tutoriales de “Cómo hacer análisis y crítica de texto” con ejercicios prácticos, textos de apoyo…
  • Espacio para preguntar y solucionar todas tus dudas.

Estructura de la Prueba de Acceso:

1. Primer ejercicio, de carácter teórico y escrito. Duración máxima de hora y media:

Análisis y la crítica de un texto, una imagen y un material gráfico proporcionados por el tribunal, procedentes de los medios habituales de comunicación de la información relativa a las diferentes manifestaciones del diseño.

Cada una de las partes del primer ejercicio será puntuado de 0 a 10. La calificación de este ejercicio será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las partes que se expresará con dos decimales redondeando a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia a la superior. Se considerará aprobado el primer ejercicio cuando la nota así obtenida sea igual o superior a 5 puntos.

2. Segundo ejercicio, de carácter práctico. Duración máxima de 3 horas y media:

  • La primera parte consistirá en la realización de un ejercicio de representación a partir del modelo elegido por el aspirante de entre los dos propuestos por el tribunal.
  • La segunda parte consistirá en la realización de una reinterpretación creativa del modelo elegido por el aspirante de entre los dos propuestos por el tribunal.

Cada una de las partes del segundo ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación de este ejercicio será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las partes, que se expresará con dos decimales redondeando a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia a la superior. Se considerará aprobado el segundo ejercicio cuando la nota así obtenida sea igual o superior a 5 puntos.

Calificación de la Prueba de Acceso
Para superar la prueba específica de acceso será necesario aprobar los dos ejercicios. La calificación final de la prueba específica de acceso será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en los dos ejercicios, valorándose el primer ejercicio en un 40% y el segundo ejercicio en un 60%. Dicha calificación final se expresará en términos numéricos, utilizando para ello la escala de cero a diez, con dos decimales, redondeándose a la centésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior. Para la superación de la prueba de acceso se exigirá una calificación final de 5 o superior.

Tribunales de la Prueba de Acceso
La prueba específica de acceso contará con un tribunal integrado por un número de miembros impar, no inferior a tres.

Acreditación y validez de la superación de la Prueba de Acceso
La superación de la prueba específica de acceso se acreditará mediante el correspondiente certificado de superación, de conformidad con el acta de calificación de la correspondiente prueba. En ningún caso se emitirán certificados a aquellos aspirantes que no hayan logrado la superación total de la prueba, ni certificados parciales, ni certificados de calificaciones de los diferentes ejercicios.

La superación de la prueba específica de acceso facultará, únicamente, para matricularse en el curso académico para el que haya sido convocada, pero en cualquiera de los centros que impartan la especialidad seleccionada de los Títulos Superiores en Diseño, nivel Grado Oficial Universitario.

Conservación de la Prueba de Acceso
La documentación generada por la realización de las pruebas se conservará en el centro de realización hasta un año después de finalizadas las pruebas. Se remitirá una copia de las actas a la Dirección General de Universidades e Investigación.

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí