Ivan Soldo para Madame FigaroIlustraciones de Ivan Soldo para Madame Figaro

Entrevistar a Ivan Soldo es adentrarse en todo un universo creativo, donde las cosas más simples y cotidianas se sumergen en el terreno del diseño y la imaginación. Como profesional de la moda ha alcanzado el éxito y el reconocimiento dentro y fuera de España. Y, personalmente, sigue sacando rentabilidad a su ingenio, talento y naturalidad. Compartimos experiencias con el ilustrador de moda con más proyección en la actualidad.

Ivan Soldo se decanta por el diseño y la ilustración de moda, disciplinas que reinventa constantemente, teñidas de una intervención artística que aborda con creatividad, entusiasmo y determinación. A su cartera de proyectos, sumamos su actual cargo como coordinador de IED Master Moda y la última colección de ilustraciones para iPhone, una serie limitada de carcasas (disponibles desde hoy y hasta el 29 de enero) en la publicación francesa Madame Figaro.

De sus diseños aseguran que narran historias, sirviéndose de un estilo fresco y reconocible. Y ahí es donde radica su magia. Conocido, sobre todo, por las campañas para Blanco o Hugo Boss, su trabajo se recoge en las mejores revistas de moda y medios de comunicación: Vogue, CQ, Cosmopolitan, Glamour y El Mundo, entre otros, siendo el artífice de celebrities portraits de la revista Shangay, ilustraciones para cómics, portadas, wallpapers, t-shirts o eclécticos dibujos para modelos, superestrellas, políticos, actores y gente de la farándula.

Todo aquello que le impacta o rodea, le sirve de inspiración. Es un observador nato y un consumidor de moda. Un artista incansable que sigue puntando alto, formando a nuevos talentos en diseño y con muchas y buenas razones para seguir haciéndolo.

Ivan Soldo

¿Qué balance haces de la trayectoria de Ivan Soldo?
Para mí es un viaje con muchos colores, matices y absolutamente transversal. He tenido la suerte de proyectar mi trabajo en muchas revistas de alta gama, ver mis dibujos sobre vinilos, carteles, papeles pintados, escaparates, camisetas y bolsas. He encontrado gente en el camino que me ha permitido dibujar mi propio estilo sin tener que desvirtuarlo y esto es una verdadera bendición. No suelo mirar mucho hacia atrás, pero reconozco que ha habido momentos muy grandes como mi primera publicación en Vogue, ser elegido por el equipo de Vannessa Paradis para retratarla en Madame Figaro, de la cual fue redactora, y sus dulces palabras hacia mi trabajo, el cartel del 50 aniversario de Cibeles o las colaboraciones con Blanco y Elite.

Este año tenemos muchas novedades con Elite de Puerto Banús. Pronto sacaremos una línea de camisetas estampadas con una imagen mucho más rock, voluptuosa y extrema, pero es pronto para dar detalles. Estoy trabajando en ello y muy excitado con la idea.

Define tu estilo en tres palabras.
Aunque no suene políticamente correcto, nunca me ha gustado definir mi estilo como ilustrador, no como diseñador. En esta faceta siempre he preferido dejarme llevar e intento expresar distintas ideas según mis trabajos, algunos más sofisticados, otras más sensuales, orgánicos o barrocos. Todo depende de dónde pretendo llegar. He procurado construir toda mi trayectoria fuera de cualquier etiqueta pero, a pesar de ello, nuestros principales rasgos nos acaban caracterizando y quizás mis clientes hayan decidido definir mi estilo como chic, elegante y sofisticado.

Ivan Soldo

¿Por qué un alumno de debería apuntar al Máster de Diseño de Moda Intensivo del IED Madrid?
Es un curso intenso con un contenido muy completo, que se centra en la parte más creativa y apasionante que es el desarrollo de una colección. Su programación reposa en la parte más interesante que es la investigación y conceptualización de ideas, la magia de las primeras toile, las quebraduras de cabeza para llegar al “perfecto perfecto”. He participado varias veces en el curso y siempre me emociona acompañar a los estudiantes en esta especie de parto de ideas mediante el dibujo y luego a través de los materiales y su aproximación al producto. El ritmo es realmente frenético y es bonito ver a los alumnos volcarse de lleno y lanzarse a la materialización de sus diseños.

Esta edición contará con la dirección de Ion Fiz, que aportará su rigor y sofisticado criterio a la hora de guiar a los alumnos. Además de su generosa aportación al premiar el mejor trabajo con una beca.

¿En que consistirá esta beca?
Se seleccionará el mejor proyecto, cuyo ganador podrá trabajar junto al equipo de Ion Fiz de cara a la próxima colección para Cibeles. Personalmente, creo que es una gran oportunidad poder ser partícipe en toda una colección de la mano de un gran profesional y acompañarle a su presentación ante los medios.

Máster de Diseño de Moda Intensivo
Fechas: del 10 de abril al 28 de junio de 2012 (parte presencial). Presentación de tesis: diciembre de 2012.
Horario: de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:00.
CONTACTA: info@madrid.ied.es; +34 91 448 04 44; skype: info.iedmaster