Cargando Cargando

Inés Fernández, Directora de web y redes sociales en ING DIRECT, nueva incorporación en el Curso de Verano de Community Manager

La tercera edición del Curso de Verano de Community Manager cuenta con la incorporación de Inés Fernández, Directora de Web y Redes Sociales en ING DIRECT. Durante el curso nos hablará de la importancia del branded content, de saber escuchar y de su experiencia en el grupo financiero.


La tercera edición del Curso de Verano de Community Manager cuenta con la incorporación de Inés Fernández, Directora de Web y redes sociales en ING DIRECT. Durante el curso nos hablará de la importancia del branded content, de saber escuchar y de su experiencia en el grupo financiero.

Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, Inés comienza a trabajar en ING DIRECT en 2005. Desde entonces ha desempeñado distintas funciones en el área de Marketing Media y Marketing online en España y Francia. Anteriormente, trabajó en García Carrión en el Departamento de Marketing.

Háblanos sobre las acciones de branded content que están haciendo “economía de mercado” en ING DIRECT.
En ING DIRECT creemos en la importancia del contenido y apostamos por una forma distinta de acercar la marca al consumidor de una manera diferencial.

Por nuestra parte, intentamos ofrecer contenidos de valor en función de lo que consumen los usuarios y, principalmente, nuestros seguidores en redes sociales y en nuestro blog En Naranja. Continuamente estamos pendientes de lo que el cliente nos demanda y un ejemplo muy claro lo encontramos en nuestro blog. En él podemos encontrar contenidos relacionados con la educación financiera (qué es el IBI, cómo funciona la Bolsa, etc.), pero no son siempre los más leídos, y también contenidos menos “económicos” centrados en el consumo inteligente, que se llevan la mayoría de las visitas.

Hemos optado por ofrecer al consumidor un contenido interesante, fresco y entretenido que quiera compartir con sus amigos en las redes sociales. Con esta premisa nació #PorMiCuenta el año pasado y este año estamos haciendo lo mismo gracias a #EconomíadeMercado, dos web series de seis episodios cada una en las que el humor se mezcla con el ahorro y el consumo inteligente, para ofrecer siempre ese punto diferencial que nos caracteriza.

¿A qué se debe el éxito de la estrategia que habéis empleado en ING DIRECT? ¿Cuáles son los puntos claves para diferenciar esta entidad de las otras?
El éxito de la estrategia de ING DIRECT fue interesarnos por el cliente desde el primer momento. No era necesario que las personas cambiarán de banco, lo que suponía una barrera para muchos. Desde el primer momento pensamos en su comodidad.

La estrategia de ING DIRECT se basa en un modelo de negocio de banca sencilla, transparente y orientada al cliente, que funciona gracias a un excelente grupo de profesionales que trabajan día a día para lograrlo. Prueba de ello es que cerramos 2012 con casi 2,7 millones de clientes que creen en el fresh banking.

Los datos anteriores nos llevan a ser la entidad líder de la banca directa y nos encontramos entre las 10 mayores en banca de particulares en España. Hemos aportado dinamismo a un sector de carácter muy tradicional en nuestro país, poniendo todo nuestro empeño en reinventar la manera en que los clientes tienen de interactuar con su banco y haciendo que se sientan dueños de su dinero. Creo que este es el punto diferencial de ING DIRECT.

¿Cómo se organiza el social media para hacer una estrategia?
Para nosotros las redes sociales son una canal de relación más, un espacio abierto, de diálogo, donde buscamos propiciar conversaciones de tú a tú con nuestros clientes y con los ciudadanos en general. De hecho, nuestro muro en Facebook siempre está abierto para todo aquel que quiera opinar o preguntarnos cualquier cosa.

Las redes nos sirven principalmente para escuchar al cliente (que siempre está en el centro de nuestra estrategia), para conocer qué le interesa y qué le preocupa, de qué habla con otros usuarios, resolver sus dudas, informarle…

En definitiva, son un termómetro excepcional para descubrir las necesidades de la gente y, por tanto, ofrecerles productos realmente relevantes para ellos.

¿Hacia dónde evoluciona este sector? ¿Qué nuevas herramientas podemos utilizar para para llevar una marca al mercado global?
El sector del marketing online y especialmente el de las redes sociales evoluciona a una velocidad rapidísima y, por tanto, tenemos que estar muy preparados para ir adaptándonos a esos cambios. La empresa que no se adapte no sobrevivirá, puesto que las ventajas competitivas tradicionales ya no son suficientes.

En cuanto a las herramientas que podemos utilizar, considero que la medición es uno de los grandes retos que se tiene que plantear el sector. Aún queda recorrido por hacer en este ámbito. Los sistemas de medición pueden y deben mejorar, buscando medidas homogéneas y comparables para todas las empresas y soportes. Esto nos permitirá ir optimizando nuestra inversión y aprender de la experiencia.

¿Por qué y a quién recomendarías el Curso de Verano de Community Manager?
Se lo recomendaría a cualquier persona interesada en las nuevas tecnologías, en las redes sociales y en las tendencias online. Pero, sobre todo, a aquel que no quiera quedarse atrás en un entorno tan hiperconectado como el que vivimos ahora.

Además, es una profesión de futuro. Según las últimas noticias que han aparecido en medios de comunicación, el Community Manager será el profesional más requerido por las empresas en el futuro y para el 2014 todas las empresas contarán con uno, como parte del equipo interno o como consultor externo. Por todo esto, lo considero un curso imprescindible.


INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

info@madrid.ied.es
91 448 04 44
Skype: info.iedmadrid

Suscríbete al Newspoint

Al pulsar “Enviar” acepto el “Aviso legal” y la “Política de privacidad”. * Campos obligatorios