Cargando Cargando

El universo creativo de Virginia de Diego, ex-alumna de Diseño Gráfico

La observación es su punto de partida. Virginia de Diego, formada en Diseño Gráfico en el IED Madrid, nos ofrece su visión personal del mundo para remover conciencias y hacer reflexionar a sus espectadores.

Inquieta, observadora, multidisciplinar, atenta a los detalles… No hace mucho que abandonó las aulas del IED, pero a decir por su trayectoria mucho hay que envidiar a esta joven artista. Actualmente gira con soltura entre fanzines y tentempiés con un interesante y recién estrenado proyecto, Sandwich Mixto, un puesto-bar-librería instalado en el mercado de Antón Martín de Madrid, inmersa en publicaciones de ámbito nacional (ideadas, editadas o impresas en España). Un lugar que abre el apetito a otros proyectos que compagina con su actividad artística, de diseñadora freelance y con el colectivo de Diego/Larred.

Este último incorpora el proyecto Ich bin eine Ruine dentro del circuito de PHotoEspaña 2012 y la serie Miradas sobre la arquitectura, y que junto a Noemí Larred, documenta la memoria a través de un viaje por escenarios urbanos en ruina.

Sumamos a este reconocimiento diferentes premios: Circuitos (2008) en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Beca de Ayudas a la producción de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (2011), Madrid-Berlín Procesos (2011) y su participación en el CA2M.

Como artista multidisciplinar, ¿cuáles son los campos que más te gusta abordar y por qué?
Mis inquietudes varían, pero hay cosas que siempre me interesan a nivel conceptual: el tema del rastro me fascina, no solo entendido a algo pasado, sino a nivel de qué ocurrirá. Las efemérides no Históricas sino históricas… La obsesión por la memoria está presente de cualquier manera en mi trabajo: todo tiene que ver con la vivencia de la humanidad o la humanidad con su contexto. El arte para mí habla desde lo antropológico y los orígenes.

A nivel material, tengo predilección por las 2D y todo lo que tenga que ver con el papel como soporte -dibujo o grabado-, aunque últimamente investigo la mezcla de materiales típicos de esas disciplinas con otras herramientas y/o lenguajes en las que el papel no es el soporte fundamental.

No paras de crear, arriesgar y lanzar nuevos proyectos. ¿Qué supone para ti formar parte de un festival de la talla de PHotoEspaña? ¿Crees que las oportunidades llegan por sí solas o hay que inventarlas?
PHotoEspaña es uno de los grandes referentes de fotografía internacionales. Me hace muy feliz. Ha sido un proyecto largo, pero hemos disfrutado muchísimo.

Ahora está de moda emprender, crear iniciativas… Antes, quizá, la sociedad no tenía tan asumida la idea de “ser emprendedor”; el rebelde, el visionario era el que daba ese paso y creaba algo por sí mismo. Yo creo que las oportunidades llegan si crees en ti, apuestas por tu trabajo y lo defiendes con uñas y dientes. No sé si llamarlo “oportunidades que llegan” o “que inventas”, pero ambas hay que trabajarlas. 

¿En qué ha cambiado Virginia de Diego tras su paso por el IED Madrid?
Lewis Carroll decía: “sé quien era cuando me levanté esta mañana, pero desde entonces creo que he debido cambiar unas cuantas veces”. Soy partidaria de los cambios y, si no vienen de manera natural, me los invento. El IED me dió la posibilidad de renovarme cada día por la variedad de proyectos y desde una visión más amplia, desde la experimentación, la mezcla de lenguajes y materiales y la importancia del discurso y su por qué. Sin un por qué, nada se sujeta por sí solo.

Un consejo a un joven diseñador que está empezando su carrera.
No dejes que nadie te diga “no se puede hacer”. Pregunta, ten curiosidad y pasión por lo que haces, los resultados pueden sorprenderte. Trabaja en grupo, las diferentes perspectivas te enriquecerán y los desacuerdos te fortalecerán. Lucha por lo que crees justo, trabaja a tope y descansa. Nunca es tarde para dedicarte a lo que te gusta: “hay que ser valiente” (cortesía paterna).

Imagen: proyecto Seed.

Título Superior en Diseño Gráfico (especialidad Gráfica y New Media)
Equivalente a un Grado Universitario (240 ECTS)

CONTACTA:
info@madrid.ied.es
91 448 04 44
Skype: info.iedmadrid

 

Suscríbete al Newspoint

Al pulsar “Enviar” acepto el “Aviso legal” y la “Política de privacidad”. * Campos obligatorios