Cargando Cargando

El futuro del Social Media, según Fátima Martínez, una de las 40 mujeres españolas más importantes de Internet

Hablamos con Fátima Martínez, Presidenta de Adigital (Asociación Española de Economía Digital) y docente del Curso de Especialización de Social Media Manager del IED Madrid, sobre las nuevas tecnologías y cómo éstas han modificando los hábitos y costumbres de usuarios y empresas.

Ha sido nombrada por segundo año consecutivo una de las 40 mujeres españolas más importantes de Internet por El Blog de Mujeres Consejeras y Consejables. “Formar parte de este ranking es un honor y más sabiendo que quien lo elabora es Elena Gómez del Pozuelo, una de las empresarias que mayor impulso y ayuda está dando a l@s emprendedor@s; una mujer que ante todo se declara madre y es una gran conocedora del mundo online, de hecho, es la Presidenta de Adigital (Asociación Española de Economía Digital)”, apunta Fátima Martínez, docente del Curso de Especialización de Social Media Manager del IED Madrid.

Tras estudiar Publicidad y RRPP, los medios de comunicación han sido su gran escuela durante más de 28 años de profesión: El País, Época, América Ibérica, Axel Springer, Grupo Sfera y el Grupo Vocento (como Directora Comercial de Madrid para ABC, Radio, TV y Gerente de la Multimedia). En la actualidad ejerce como Consultora, Dircom, Formadora y Ponente Social Media para distintas empresas y está especializada en Estrategias de Marketing de Integración Off/On.

Hablamos con Fátima sobre las nuevas tecnologías y cómo éstas han modificando los hábitos y costumbres de usuarios y empresas.

¿Crees que las mujeres tienen su hueco dentro de las nuevas tecnologías y alcanzan, incluso, cuotas de poder y mismo sueldo que los hombres?
Sin duda alguna el mundo de las nuevas tecnologías está revolucionando la sociedad en este sentido. Nuestra visibilidad online es mucho más amplia, podemos mostrarnos tal y como somos y conseguir que el resto de usuarios nos conozcan y juzguen no por nuestro sexo sino por nuestra profesionalidad o talento. En cuanto a salarios, en estos momentos, están equiparados. Como es lógico, se buscan perfiles apropiados a las marcas, pero en el salario no hay distinciones de sexo, solo se trata de encontrar buenos profesionales.

¿Qué nos depara el futuro más inmediato dentro del Social Media?
Pienso que 2012 traerá a los usuarios de redes sociales el reconocimiento de una sociedad que hasta ahora nos ha visto como “bichos raros”. Por fin, prácticamente todo el mundo sabe de qué hablamos cuando nombramos los medios sociales, aunque no conozcan su funcionamiento como usuarios.

En mi opinión estamos en el punto de partida para una progresiva implantación del Social Media en las marcas, ya se valora una mayor profesionalización de los perfiles laborales que se ocupan de la gestión y una mayor preocupación de las empresas por hacer las cosas bien, acercándose al consumidor. Solo falta que pierdan el miedo.

¿Acabaremos los usuarios convirtiéndonos en Hikikomori?
Eso depende de la forma de ser de cada uno. Ciertamente, pasamos muchas horas delante de los terminales, ya sean fijos, portátiles o móviles, pero al menos en mi caso una parte muy importante de mi tiempo la invierto en la desvirtualización. Necesito contacto humano, poner cara y ojos a las personas que realmente me interesan, con las que converso e intercambio información cada día en las plataformas.

El llamado networking funciona a la perfección en la red, las relaciones pueden comenzar detrás de una pantalla, pero la vida y el trabajo están en el 1.0.

Se está hablando de burbuja actual en Social Media. ¿Qué opinión te merece una afirmación así?
A finales de los 90 vivimos una mala experiencia con el boom de Internet, que luego terminó siendo un bluff, dado que la tecnología no era patrimonio de todos y, por tanto, su crecimiento era muy complicado. Además, las empresas que invirtieron grandes capitales vieron que, a largo plazo, no les resultaba rentable y equivocadamente desmontaron los negocios que habían emprendido, enterrándolos de tal manera que muchas de ellas perdieron el tren y hoy les está costando muchísimo despegar de nuevo online.

La imagen que quedó de aquella experiencia fue que en Internet todo era gratuito, los medios regalaban la publicidad a los anunciantes en sus soportes digitales cuando compraban campañas en papel, por lo que se devaluó y ahora resulta mucho más complicado ponerle un precio. Hay que poner en valor algo que hasta hace muy poco ha sido gratuito, y eso no es tarea fácil. Quizás también exista el miedo a que el mismo episodio vivido en aquellos años se repita.

Además, hay otro factor de riesgo abanderado por personas con falta de ética y escrúpulos, que sin conocimientos previos de ninguna índole han encontrado un nicho al que dedicarse y, dada su mala praxis, algunos anunciantes piensan que el Social Media no sirve para nada o se cierran en banda y no quieren volverlo a intentar. Mi consejo es que se pongan en manos de verdaderos profesionales, como lo han hecho hasta ahora con su comunicación y sus campañas de marketing off. Hay muchas marcas que así lo están haciendo y se muestran muy satisfechos con los resultados obtenidos.

Según tu criterio, ¿qué aspectos debería tener en cuenta una buena estrategia de marketing de integración Off/On?
Lo primero que hay que tener claro en una campaña de marketing sea on u off, son los objetivos que perseguimos. Las empresas que están utilizando medios off deben conservar aquellos soportes que les den ventas o posicionamiento. Los medios sociales no han venido a sustituir a los medios convencionales, están aquí para sumar resultados, para acercarse al cliente, para conocerle de cerca; nos dan la posibilidad de ir mas allá de un anuncio estático, nos permiten conversar, aprender de nuestros clientes, testar, premiar… y ese es su gran valor añadido a las campañas tradicionales. Pero no hay que utilizarlos todos, el éxito reside en saber cuáles son más indicados para una marca en concreto, siempre pensando en el target al que nos queremos dirigir.

En definitiva la mejor campaña de marketing es la que sabe utilizar aquellos soportes, sean on u off, en los que se encuentran sus clientes y sus posibles consumidores: una campaña 360º que permita alcanzar sus objetivos y posicionarse en su sector utilizando los medios más afines combinando los medios tradicionales con los medios sociales.

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DE SOCIAL MEDIA MANAGER
Dirección del Curso:
Pepa Romero
Duración: 10 abril – junio 2012
Horario: de 19:00 a 22:30 de lunes a viernes, 4 y 5 días por semana.

CONTACTA: info@madrid.ied.es; +34 91 448 04 44; Skype: info.iedmaster

Suscríbete al Newspoint

Al pulsar “Enviar” acepto el “Aviso legal” y la “Política de privacidad”. * Campos obligatorios