Cargando Cargando

Conferencia del ilustrador Ivan Soldo, coordinador de la Escuela de Moda de IED Master, en el Museo ABC

Conferencia del ilustrador Ivan Soldo " Retrospectiva. Ilustración y lenguaje visual Moda", mañana 14 de mayo en el Museo ABC.


Nos adentramos en el universo de Ivan Soldo, mejor artista plástico por la revista Shangay, docente de ilustración y coordinador de la Escuela de Moda de IED Master del IED Madrid. Si te interesa saber más sobre él y el mundo de la ilustración, acércate mañana 14 de mayo al Museo ABC a las 19.15 h. Entrada libre.

Ivan Soldo, nacido en Casablanca de origen croata, es ilustrador y diseñador gráfico. En esta última década, sus dibujos e ilustraciones han ido desfilando por revistas como Shangay Magazine, Tendencias, Vanidad, Woman, GQ, Glamour, Cosmopolitan, In Style, El País, Hola Decor, Yo Dona, Madame Fígaro (Francia) y Vogue.

Ha colaborado para firmas como Hugo Boss, Beefeater, Biosca & Biottey, Virgin, Elite Marbella, Pin Up Smooothie o Blanco. Su trabajo ha sido publicado en libros como Paper Chic, Fly Flyer Fly (Usa, Japón, Francia, España) y Trendy fashion ilustrador o en el prestigioso libro ILLUSIVE volumen II (Germany).

Por otro lado, mencionar la edición limitada de los tee shirt diseñadas por Ivan, como homenaje a dos de sus grandes referentes iconográficos: Kate Moss y Twiggy. También, ha diseñado carcasas para Iphone para Figaro, distribuidas en toda Francia.

Iván Soldo nos cuenta sus comienzos y los entresijos de la Ilustración.

¿Cuándo empezaste a hacer de tu pasión tu profesión? ¿Qué obstáculos tuviste que superar?
Esto fue innato, con seis años me pasaba mis tardes tumbado dibujando y el padre de una amiga mía, joyero en aquel entonces en Casablanca, me hizo mi primer encargo a los diez años, unos diseños de joyas. Siempre le agradeceré este gesto porque de un modo u otro fue una manera de confírmarme cuál sería mi camino.

Obstáculos he tenido muchos y, si no fuera porque mi necesidad de dibujar es completamente visceral, puede que no hubiera seguido. Ser ilustrador no es algo fácil ni obvio, es una carrera de fondo. Quien tiene pasión por ello, lo pelea.

¿Qué técnicas utilizas en tus ilustraciones? ¿Tienes alguna que te guste más que otra?
Siempre utilizo una mezcla de técnicas. Dibujo con cualquier cosa (menos con tableta gráfica), desde la tinta china a las acuarelas, acrílicos, el bic, rotuladores a herramientas digitales.

Pero sea como sea, siempre empiezo con un boceto hecho a lápiz, y este el paso que más me gusta. Es un poco el momento del salto cuando la adrenalina está en su punto máximo.

 ¿Cómo se forma un ilustrador? ¿Todo el mundo puede aprender a dibujar?
Pienso que cualquier persona puede aprender a cristalizar sus ideas mediante el dibujo, dentro de un estilo que sepa observar, perder el miedo y dejarse llevar.

¿En qué momento te introduces en el mundo de la docencia? ¿Qué te aporta compartir tus conocimientos con los alumnos?
Empecé hace doce años en el IED Madrid. De un cierto modo, poder compartir, nutrir a los alumnos, es lo más bonito, lo vivo como un privilegio. La ilustración es un trabajo en el que se puede ser muy autónomo, pero en el que corres el riesgo de aislarte.

¿Quienes son tus referentes? ¿Cuáles recomendarías a nuestros alumnos?
Mis referentes forman parte de mi imaginario y mi experiencia de vida, soy más de buscar inspiración en personajes o iconos cuyo legado me inspira o me nutre, por una razón o por otra, sea cual sea su forma de arte. En mi panteón se encuentran desde Warhol, Basquiat, Keith Harring, Leonardo da Vinci, Versace, Yves Saint Laurent, Gruau, etc.

Cuéntanos tu nuevo reto.
Uno de mis proyectos más inmediatos es una línea de camisetas ilustradas para Doctor Fashion, marca distribuida por Elite Puerto Banús. La presentación tendrá lugar durante el Luxury Weekend en Marbella.

Se trata de 12 modelos exclusivos basados en los signos de los horóscopos. Son ilustraciones con un estilo muy Warrior, cargadas de sustancia, coloridas, muy voluptuosas, a veces hasta casi eróticas. Con ellas el artista ha pretendido homenajear desde el estilo heavy metal al comic de ciencia ficción de los ’70 y ‘80.

Los horóscopos son encarnados en este caso por unas superheroínas, inspiradas en toda la iconografía de los ‘90, desde Linda Evangelista, Cindy Crawford, Claudia Schiffer a Madonna.

Conferencia de Ivan Soldo / Retrospectiva. Ilustración y lenguaje visual Moda.
En el Museo ABC
Martes 14 de mayo a las 19.15 h
C/ Amaniel, 29-31 (28015 Madrid)
Entrada libre

 

CURSOS RELACIONADOS
Máster de Diseño de Accesorios de Moda
Máster de Dirección y Gestión de Empresas de Moda
Máster de Dirección y Gestión de Producto de Moda
Máster de Diseño Textil y de Superficies

Suscríbete al Newspoint

Al pulsar “Enviar” acepto el “Aviso legal” y la “Política de privacidad”. * Campos obligatorios