Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

Instalaciones

El IED Madrid comenzó su actividad en 1994, en el Edificio Modernista de la calle Larra. Y, en 2006, inauguró el Palacio de Altamira, antiguo edificio neoclásico del siglo XVIII, junto a la Gran Vía. Ambos localizados en pleno centro de la ciudad. En 2015 ha abierto un nuevo espacio, Fab Lab IED Madrid, siendo actualmente la mayor escuela de diseño de Madrid.

¡Visita Virtual 360°!

 

IED MASTER. EDIFICIO MODERNISTA
Las instalaciones del Edificio Modernista se encuentran en la calle Larra, junto a la glorieta de Bilbao. El edificio, proyectado por el arquitecto Jesús Carrasco Encina, se construyó a principios del siglo XX, siguiendo el estilo modernista. A lo largo de su historia ha acogido la redacción y los talleres de diferentes periódicos y publicaciones, entre ellos, el Diario Madrid y, actualmente, es la sede de IED Master.

Las instalaciones originales acogen las clases de máster y el laboratorio creativo internacional de los Masters of Design and Innovation. Cuenta con cerca de 2.100m2 y un aula magna de techo acristalado policromado, utilizada de manera habitual para eventos y exposiciones.
En cada una de las cuatro plantas se combinan las aulas, espacios de configuración flexible, con los laboratorios informáticos y talleres de proyecto. Según las necesidades de cada curso, el alumno trabaja de forma autónoma en un puesto individual o participa en tutorías y espacios de debate organizados en torno a grandes mesas de trabajo.

En la planta baja se encuentra el Departamento de IED Empresas, dedicado a facilitar la colaboración con entidades y administraciones públicas, con el fin de dar la mejor calidad de formación, ampliar la investigación y favorecer la innovación.

Sus aulas, especialmente diseñadas para acoger las diferentes especialidades de nuestros cursos de diseño, moda, artes visuales y comunicación, cuentan con biblioteca, Wi-Fi en todos los edificios, laboratorios multimedia, aulas específicas para diseño en 3D, granja de rendering, talleres de moda con máquinas de coser, tejedoras, maniquíes, planchas y laboratorios de modelística para realizar maquetas y prototipos, además de dos platós fotográficos (130m2) con iluminación natural y artificial y tres cicloramas.

IED Master / Edificio Modernista
Larra 14
28004 Madrid
Tel. +34 91 448 04 44
info@madrid.ied.es

IED MADRID. PALACIO DE ALTAMIRA
En otoño de 2006 se inauguró la nueva sede de la escuela de diseño IED Madrid en el Palacio de Altamira, un espectacular edificio del siglo XVIII situado en la calle Flor Alta, en pleno centro económico y cultural de Madrid, entre las calles San Bernardo y Gran Vía.

El palacio, diseñado por Ventura Rodríguez en 1772, ha sido rehabilitado por el arquitecto Gabriel Allende para adaptarlo a nuestra innovadora metodología educativa. Hoy, con más de 3.000m2, es la sede principal del IED Madrid y acoge los Títulos Superiores en Diseño, equivalentes a Grado Universitario (240 ECTS) de las Escuelas de Visual Communication, Design y Moda dentro de un vanguardista complejo de tres edificios que rodean un gran patio interior descubierto.

Esta sede se ha convertido, en un corto período de tiempo, en un lugar imprescindible para todos aquellos interesados en la cultura del diseño, que encuentran en el IED exposiciones, talleres, encuentros con profesionales del diseño y de la cultura, su biblioteca, y sus actividades lúdicas y escénicas.

Todo en el IED Madrid ha sido concebido para establecer un diálogo entre el diseño y la ciudad de Madrid abierto a la colaboración con la industria y la empresa.

Sus aulas, especialmente diseñadas para acoger las diferentes especialidades de nuestros cursos de diseño, moda, artes visuales y comunicación, cuentan con biblioteca, Wi-Fi en todos los edificios, laboratorios multimedia, aulas específicas para diseño en 3D, granja de rendering, talleres de moda con máquinas de coser, tejedoras, maniquíes, planchas y laboratorios de modelística para realizar maquetas y prototipos, además de dos platós fotográficos (130m2) con iluminación natural y artificial y tres cicloramas.

IED Madrid / Palacio de Altamira
Flor Alta 8
28004 Madrid
Tel. +34 91 448 04 44
info@madrid.ied.es

FAB LAB IED MADRID
El IED Madrid abre en 2015 un nuevo espacio en la zona de Oporto estrenando un Fab Lab en Madrid Capital que se convertirá en nuestro taller y laboratorio de investigación con maquinarias que están a la vanguardia tecnológica, únicas para un centro de Enseñanza Superior en Madrid. El objetivo principal de este innovador espacio es cubrir la brecha que existe actualmente entre los procesos de fabricación (tradicional y digital), el espíritu empresarial, el desarrollo profesional, la investigación y la formación, todo bajo la filosofía IED, La Fábrica de lo que no existe. Aquí podrás aprender un oficio en sólo dos años y producir tus ideas en un ambiente creativo. Empieza a trabajar antes de lo que imaginas.

El Fab Lab IED Madrid será un espacio de producción real y a pequeña escala con técnicas digitales y de última generación aplicadas al diseño que incluye una zona de coworking. El Fab Lab IED Madrid formará parte de la red de Fab Labs de la Fab Foundation promovida por el MIT y cumplirá con el Fab Lab Charter.

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN EN FAB LAB IED MADRID
El espacio tendrá un uso muy centrado en los estudiantes del IED Madrid, que podrán utilizar sus instalaciones dentro de los planes de estudios del centro, pero también estará abierto a la participación de exalumnos y profesionales externos.

Fórmulas de participación:

  • Trabajar en un proyecto dentro del espacio. Estos son proyectos para clientes privados aunque, en caso de necesitar prototipado o fabricación, podrán usar la infraestructura disponible de talleres y Fab Lab para cumplir su objetivo.
  • Trabajar mediante fórmula de mecenazgo o residencia en investigación.
  • Trabajar de manera libre mediante fórmula de suscripción o alquiler por horas.
  • Para acceder a los programas de mecenazgo o residencia se presentará un proyecto en convocatoria abierta en un formato muy similar al empleado en las residencias de artistas y se evaluarán los proyectos de manera transparente mediante un panel formado para la ocasión.

El Fab Lab IED Madrid estará integrado dentro de la red oficial de Fab Labs promovida por la Fab Foundation y el MIT y como tal dispone de la maquinaria requerida por la red y necesaria para poder abordar casi cualquier trabajo desde los distintos métodos de fabricación (adición, sustracción y abrasión).

OBJETIVOS DE NUESTRO ESPACIO DE OPORTO

  • Centralizar los workshops y herramientas de fabricación del IED Madrid en un único espacio donde se aúnan experimentación, investigación y versatilidad de formatos y técnicas.
  • Digitalizar los procesos de taller. Habilitar instalaciones de fabricación digital y desarrollar un programa formativo dentro de las especificaciones de la Fab Foundation del MIT, así como vincularnos a la red de Fab Labs internacionales. Con más de 500 espacios en todo el mundo, esta red comparte los mismos principios y todo el conocimiento, lo que obliga a sus miembros a documentar sus investigaciones y conocimientos, convirtiéndose así en el terreno perfecto para puesta en marcha de proyectos internacionales en colaboración con otros Fab Labs.
  • Crear un espacio de coworking específico, un lugar donde la teoría, las empresas y la práctica profesional convergen. Habrá programas de patrocinio y residencia, así como una formación continua y una colaboración estrecha con empresas y eventos. Se establecerán grupos de trabajos sobre proyectos privados propuestos por empresas, antiguos alumnos o por el propio IED Madrid; se realizarán programas de mecenazgo y residencia en trabajos de investigación; habrá una formación continua que permita la actualización de conocimientos y habrá una continua colaboración con empresas y eventos.

Cada uno de estos objetivos tiene sus implicaciones en el lado educativo, pero también en el lado de la producción. Nuestro nuevo espacio de Oporto está pensado para aquellos alumnos, exalumnos y profesionales que necesiten actualizar sus habilidades o busquen un centro accesible y con múltiples recursos para potenciar su creatividad.

CONOCE LA MAQUINARIA DEL FAB LAB IED MADRID

Cortadora láser de precisión Speedy 100 de Trotec: 610x305x6mm
Cortadora y grabadora láser de tubo de radiofrecuencia. Este tubo permite pulsar el láser a altas frecuencias, lo que le permite trabajos de grabado en superficie muy rápidos y de calidad fotográfica (similar a un pirograbado muy preciso). Es capaz de cortar materiales de hasta 10mm., pero trabaja más cómodamente hasta el rango de los 6mm.

Fresadora CNC de gran formato Tec Cam 1000 Series: Mesa de trabajo de 2440x1220x180mm
Esta máquina sirve para hacer operaciones de fresado, corte y grabado en materiales de gran tamaño. Se destina principalmente a trabajos de corte de material, grabado y talla. Se puede hacer con ella desde una pieza con precisión mecánica de décima de milímetro a moldes. Trabaja principalmente con maderas, plásticos mecanizables, espumas y algunos metales.

Fresadora de escritorio Roland MonoFab SRM 20: Mesa de trabajo de 200x150x60mm
Igual que la anterior, más lenta pero con algo más de precisión y mejor repetibilidad para trabajar en pequeño formato. Trabaja con maderas, plásticos y espumas. Se usa principalmente para sacar moldes en cera mecanizable, trabajar placas de circuito impreso y cualquier trabajo de precisión que requiera de indexado, para por ejemplo, tallar a dos caras.

Impresora 3D de FDM Ultimaker 2: Mesa detrabajo 223x223x205mm
Para fabricar objetos tridimensionales de pequeño formato que son imposibles de fabricar de manera sencilla mediante técnicas sustractivas. Trabaja fundiendo un filamento de plástico y generando el objeto capa a capa, pudiendo ser éstas de un espesor mínimo de 20 micras. Se emplea para hacer masters para modelado y piezas complejas. Los filamentos que emplea como material consumible pueden tener varias propiedades tanto mecánicas, como de acabados estéticos.

Impresora 3D de resina Form 1+: Mesa de trabajo de 125x125x165mm
Parecida a la anterior, pero con mayor precisión de trabajo. Llega hasta las 25 micras y el tamaño mínimo del objeto puede llegar hasta las 300 micras. Las resinas empleadas tienen peores propiedades mecánicas que el PLA, pero puede tener otras propiedades como la de que se se disuelva en procesos de moldeado a positivo perdido de metales. Para cualquier trabajo de geometría compleja que requiera un alto grado de detalle.

Cortadora de vinilo Roland CAMM-1 GS24: 2500x700x0.5mm
Cortadora para materiales plásticos en rollo continuo de bajo gramaje. Vinilos, epoxies y bicapas de epoxi y lámina de cobre. Se pueden hacer adhesivos, transfers y circuitos flexibles.

Banco de electrónica
Compuesto por estación de soldado para circuitos, fuente de alimentación de laboratorio, multímetro, osciloscopio, generador de funciones, pistola de calor y componentes electrónicos de tipo SMD necesarios para el trabajo en proyectos con microcontroladores.

Taller tradicional
El taller tradicional tendrá zonas especializadas para el trabajo en metal, en madera, en plásticos y en cerámica con técnicos especializados en su uso y la maquinaria necesaria para trabajarlos: termoformadora, rotomoldeo, cámara de pintura, plegadora…

Agradecemos a Trotec, nuestro partner en tecnología láser, la colaboración para la realización de estos talleres en los que se podrá probar la máquina de corte y grabado láser Trotec Speedy 100 Flexx, que gracias a su sistema de tubo dual, tanto de fibra como de CO2, permite trabajar con un amplio rango de materiales.

FAB LAB IED MADRID
Avenida Pedro Díez, 3.
28019 Madrid.

 

Solicita información

Tel. con cód. int.*

Al pulsar “Enviar” acepto el “Aviso legal” y la “Política de privacidad”. * Campos obligatorios