Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

Preguntas frecuentes

Encuentra la respuesta a las preguntas más frecuentes sobre los Títulos Superiores en Diseño:

Sobre la Oficialidad de los Títulos Superiores.
Descarga el PDF con toda la información

Si no he cursado el bachillerato, ¿cómo puedo acceder al Título Superior en Diseño, equivalente a Grado Universitario?
Aportando:
Certificado de superación de la Prueba de Acceso a la universidad para mayores de 25 años.
Certificado de superación de la Prueba de Madurez para mayores de 19 años de edad sin título de Bachiller.

¿En qué casos estoy exento de realizar la Prueba de Acceso en el IED Madrid?
Podrán acceder directamente a las enseñanzas artísticas de Título Superior en Diseño, equivalente a Grado Universitario, sin necesidad de realizar la Prueba de Acceso, quienes estén en posesión del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
Quienes hayan realizado la Prueba de Acceso en otra Comunidad y aporten su certificado de superación.

Si mi Título Superior en Diseño es equivalente al de Grado, ¿por qué se denomina de forma diferente?
Debido a que se cursan en centros diferenciados, Universidad o Centro Superior de Diseño, donde los requisitos de acceso son distintos y a que la Sentencia del Tribunal Supremo reserva la denominación de Grado para los títulos impartidos por la universidad.

¿El cambio de denominación es algo que afecta sólo al IED Madrid?
No. Afecta a más de 140 centros en toda España y a casi 17.000 estudiantes de los Grados en Diseño, Conservación y Restauración, Danza, Música y Artes Plásticas.

¿El Título Superior en Diseño sigue manteniendo la estructura de Grado?
Sí. El programa formativo sigue teniendo una duración de 4 años académicos (240 ECTS) y pertenece al Espacio Europeo de Formación Superior.

¿Mi título tiene el mismo valor que un título de Grado universitario?
Ambos son equivalentes y, por tanto, tienen el mismo valor tanto en lo académico como para el ejercicio profesional.

¿Los Títulos Superiores en Diseño son estudios universitarios?
No. Son estudios superiores equivalentes a los universitarios. Son normas diferentes las que los regulan y la normativa establece diferencias en el proceso de admisión (selectividad vs prueba de acceso).

¿Los Títulos Superiores en Diseño son equivalentes a los títulos universitarios?
Sí. Tanto la normativa existente (BOE 1614/2009 y BOE 633/2010) como la Sentencia del Tribunal Supremo ratifican que los “títulos superiores de enseñanzas artísticas constituye el primer ciclo o grado que se exige en el espacio europeo de educación superior y que conduce a los estudios de postgrado. De ahí que el legislador haya dejado claro que a todos los efectos esos Títulos Superiores que se obtienen en las enseñanzas artísticas superiores son equivalentes al Título Universitario, de Licenciado, de Diplomado o de Grado, y ello en el sentido gramatical de igualdad en el valor y estimación de ambos títulos tanto en lo académico como en el ejercicio profesional.”

¿Cuál es la diferencia entre estudiar en la Universidad y estudiar en un Centro Superior de Diseño?
La mayor diferencia reside en la educación que vas a recibir. Los planes de estudios han sido creados específicamente para estas enseñanzas con el objetivo principal de preservar su calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de estos ámbitos artísticos. Y, además, en nuestro caso vas a estudiar en una escuela que se dedica a la enseñanza del diseño desde hace 50 años y, en Madrid, desde hace más de 20 años.

Con los Títulos Superiores en Diseño, ¿puedo acceder a un máster o a una oposición?
Sí. Tal y como se ratifica en la sentencia del Tribunal Supremo, los “títulos superiores de enseñanzas artísticas constituye el primer ciclo o grado que se exige en el espacio europeo de educación superior y que conduce a los estudios de postgrado”. Por ello, tanto el acceso a un máster como a una oposición está totalmente abierto a los alumnos de los Centros Superiores de Diseño que se pueden realizar en universidades o centros superiores que los oferten.

¿Puedo acceder a un máster en el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí. Los alumnos de los Centros Superiores de Diseño pueden acceder a cualquier máster de cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior.

¿Puedo acceder a un máster en Estados Unidos o cualquier otro país fuera del Espacio Europeo de Educación Superior?
Los Títulos Superiores en Diseño son válidos en cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior. Para el resto de países, depende de la normativa vigente en cada uno de ellos.

Como Centro Superior de Diseño, ¿el IED Madrid puede ofrecer másteres oficiales?
Sí. El IED Madrid como Centro Superior de Diseño puede llegar a ofertar estudios de postgrado (másteres) oficiales, tal y como ratifica la sentencia del Tribunal Supremo.

¿Como alumno de un Centro Superior en Diseño puedo acceder al Programa ERASMUS?
Por supuesto. El IED Madrid dispone de la carta Erasmus y se están cerrando los acuerdos de intercambio con numerosas Universidades y Centros Superiores de toda Europa. Los Centros Superiores de Diseño pertenecen al primer ciclo de formación del Espacio Europeo de Formación, exactamente igual que las universidades, ya que las titulaciones que se obtienen de ellas pertenecen al nivel 2, de grado, conforme al Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior -MECES- (Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio), que en la universidad española corresponde actualmente al título universitario de Graduado.

Como alumno de un Centro Superior de Diseño, ¿puedo acceder a becas públicas?
Sí. Existen becas del Ministerio de Educación específicas que se convocan cada año antes del inicio del año lectivo correspondiente:

  • Beca por Compensación de Ingresos
  • Beca por Gastos de Desplazamiento Familiar del Becario
  • Beca por Residencia del Becado fuera del Domicilio Familiar
  • Beca por Material Escolar

Asimismo, existen numerosas becas y ayudas nacionales e internacionales a las que el alumnado puede acceder como alumno de los Centros Superiores en Diseño.

Si regreso a mi país, ¿me homologarán el Título Superior en Diseño?
Sí. El Ministerio y el Tribunal Supremo ratifican que son el primer ciclo de la educación superior (el segundo ciclo es máster y el tercer ciclo es doctorado) y, por tanto, se homologarán en cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior. En el resto de países, habrá que ajustarse a la normativa vigente en cada uno de ellos.

Con los Títulos Superiores en Diseño, ¿tendré el Suplemento al Título Europeo?
Los alumnos de los Centros Superiores de Diseño dispondrán de Suplemento al Título Europeo, al igual que los alumnos universitarios. Así lo especifica en las normativas de “Grado en Diseño” BOE 1614/2009 art. 6.4: “Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas artísticas oficiales cursados en cualquier comunidad autónoma, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título”.

¿Se generan procesos de investigación en el IED Madrid?
En el IED Madrid se forma a diseñadores con capacidad para desarrollar sus procesos de trabajo y proyectos a través de una investigación aplicada. Iniciativas internacionales como IEDDesignNet entrenan a los alumnos en estas técnicas de investigación y la aplicación de los conceptos aprendidos al desarrollo de un proyecto. El diseño es uno de los principales factores que componen los procesos de innovación. El IED Madrid tiene como principal plataforma de desarrollo de la I+D+i el IEDDesignNet, una iniciativa internacional que propone proyectos para mejorar la calidad de vida en las ciudades a través del diseño. Para ello los alumnos colaboran con profesionales expertos de diferentes disciplinas en las cuatro fases del proyecto: investigación, ideación, desarrollo e implementación que dan lugar a soluciones y proyectos reales para todos los ciudadanos.

Solicita información

Tel. con cód. int.*

Al pulsar “Enviar” acepto el “Aviso legal” y la “Política de privacidad”. * Campos obligatorios