Cargando Cargando
  •  

    Compártelo

El cartel de cine cubano en La Noche de los Libros del IED Madrid

21/04/2017 - 19:30 a 21:30 - IED Madrid

El IED Madrid te propone una Noche de los Libros con acento cubano. En esta edición de la gran cita cultural, que se celebra el viernes 21 de abril, te invitamos a la presentación del libro "El cartel cubano llama dos veces" de Sara Vega Niche. 

Los artistas cubanos del cartel, del afiche, libres de la idea fija de la incitación comercial, tratan de llevar un arte a la calle, allí donde todos los vean. El cartel de cine del ICAIC – Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos – es galería permanente, abierta a todos, puerta en las murallas, ostentosa en las esquinas, usándose en él todas las técnicas de figuración: montaje, collage, reproducciones paralelas y hasta, cuando viene bien, remedo de viejos estilos, interpretados, transfigurados, en función de un título, de un contenido, de un mensaje determinado. Alejo Carpentier, revista Cine Cubano, 1969.

Esta reflexión del novelista cubano Alejo Carpentier resume la importancia creativa de un soporte que ha derivado en obra propia y cuya evolución y trayectoria podremos descubrir en La Noche de los Libros en el IED Madrid. Amanda Palacios, responsable de ColeccionArte de Ediciones La Palma y Pol Gandman, diseñador gráfico y cinéfilo empedernido, presentarán El cartel cubano llama dos veces de Sara Vega Niche, especialista en cartelística de la Cinemateca de Cuba.

 

Cartel_cubano_LaNochedelosLibros_IEDMadrid

 

El cartel cubano llama dos veces es una invitación a recorrer la historia de la cinematografía cubana a través del afiche a lo largo de 100 años, poniendo como punto de partida el primero, de 1915, e incluyendo aquellos que nunca llegaron a realizarse (ghost posters) o los tatuados en la piel, que representan el último y más comprometido soporte.
Las limitaciones económicas, políticas y materiales no impidieron el desarrollo de una creatividad desbordante. De hecho, diseñadores clave como Morante, Reboiro, Azcucy, Rostgard, Holbein y Ñiko mostraron su talento dando lugar a una amplia diversidad estilística por el empleo expresivo al máximo de la tipografía, el collage, la fotografía, el dibujo expresionista o la técnica del papel recortado.

Además, en exclusiva para el IED Madrid, se presentará el cortometraje documental Carteles cubanos: un diseño de cine de Paul Fernández. En esta obra, una voz en off nos guía a través de las palabras de Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, por escenas habaneras grabadas especialmente para este documental a la manera del cine experimental de los años 60: cámara en mano.

Para la realización de este documental se ha contado con la colaboración de ICAIC – Cinemateca de Cuba, Radio Francia Internacional, la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID, el periódico El País, Sara Vega Miche, especialista en cartelística de la Cinemateca de Cuba, Alfredo Lima (voz en off), Paul Fernández (director documental), Pol Gandman (idea original documental) y Nacho Rodríguez (ediciones La Palma).

¡Te esperamos!

Cuándo: 21 de abril, a las 19.30 horas.
Dónde: IED Madrid. Aula Magna. C/ Flor Alta, 8.

Havana Club, patrocinador del evento, nos invitará a brindar por una nueva edición de La Noche de los Libros.